Feb 02, 2024 / 09:36

Que se vaya alcaldesa de Lerdo piden ciudadanos

En Lerdo de Tejada, Veracruz hay una “papa caliente”. Aún hay indignación de los pobladores que empezaron ahora a recabar firmas para destituir a la síndica de Lerdo de Tejada; exigen un concejo municipal.

Están hartos, hastiados que no los escuchen. Las firmas son para acelerar la destitución de la síndica con funciones de presidente municipal, María Esther Arroniz López.

Hay el enojo desde el pasado 19 de enero. Los habitantes se muestran preocupados en cuestiones de seguridad pública, obras y desarrollo social y urbano.

Las firmas serán enviadas a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y al presidente de México Andrés Manuel López Obrador, para que se destituya a María Esther Arroniz López, como encargada de la presidencia municipal.

El grupo de ciudadanos que encabeza Juan Guillermo Hernández Mayoral, señalan que la que se dice síndica con funciones de presidente, ha usurpado el cargo violentando la Ley Orgánica Municipal y la misma Constitución del Estado.

Hay que recordar que, María Esther Arroniz, fue ungida como síndica con funciones de presidenta por la actual diputada local Janix Liliana Castro Muñoz, quien a escondidas de la ciudadanía le dio posesión por la noche, en la que fuera la Casa de Cultura “Dr. Rosendo Becerra Lázaro” y vencido el plazo que le otorga la ley, que son 60 días para que se nombre un Concejo y se convoque a nuevas elecciones, la legislatura la siguió sosteniendo, pese a la inconformidad de la ciudadanía.

Por esta razón, grupos de diferentes corrientes políticas, en su momento, se plantaron frente a Palacio Municipal pidiendo la destitución de la síndica, en marzo de 2022; sin embargo, sus protestas no fueron escuchadas, pese a que se entregaron oficios en diversas dependencias del orden federal e incluso se acudió ante el mismo Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Teniendo todo esto como antecedente y con los hechos suscitados el pasado 19 de enero, en el que un ciudadano lerdense fuera vilmente asesinado por elementos de la policía municipal, según señalan los familiares del occiso Brando de Jesús Arellano Cruz y ante el hartazgo de la ciudadanía; se tomó la iniciativa de recabar firmas para exigir la renuncia de la multimencionada síndica.

Entre otros de los argumentos que los inconformes presentan, indican que María Esther no fue electa constitucionalmente como presidente, sino como síndica, por lo que ella no representa la decisión del pueblo en las urnas y por tanto no puede seguir fungiendo como presidente y mucho menos tomarse atribuciones que no le corresponden, como la firma de documentos oficiales y la toma decisiones ante hechos importantes para Lerdo de Tejada.

Los inconformes advierten que si no son escuchados por esta vía, se plantarán indefinidamente ante el Palacio Municipal de Lerdo de Tejada, para que sea escuchado su reclamo y les den una respuesta favorable.

Apelan a los principios de su partido, aquellos de “No robar, No mentir y No traicionar”, hace mucho que la hubieran cesado; sin embargo, han mentido y traicionado al pueblo.

Hasta el momento llevan más del 50 por ciento de los ciudadanos lerdenses inscritos en el padrón electoral.

CD/YC

Otras: