Abr 23, 2025 / 03:00

¿Qué es alexitimia? el trastorno psicológico que se aborda en la serie “El Jardinero” de Netflix

La serie española que entró al TOP 10 en México continúa causando furor por su trama llena de suspenso y romance

Netflix lanzó recientemente “El Jardinero”, una serie que ha sido bien recibida por los usuarios por su atrapante historia y su personaje principal: Elmer, quien padece de alexitimia, un trastorno psicológico que juega un papel importante en el desarrollo del joven.

Tras su estreno el pasado 11 de abril, esta serie española ha ido escalando hasta ocupar el primer puesto en el TOP 10 en México, debido en gran parte a que ha llamado la atención con su combinación de suspenso y drama romántico que aborda la trama.

Aunque esto no es todo, ya que otro punto que ha llamado la atención de esta producción, es la exploración psicológica de sus personajes, destacando el trastorno de Elmer: la alexitimia.

¿De qué trata “El Jardinero”?
Ambientada en Pontevedra, España, esta serie se centra en Elmer, un joven que tras sufrir un accidente pierde la capacidad de sentir emoción alguna.

Esta nueva condición de Elmer es aprovechada por su madre, La China Jurado, quien lo convierte en un asesino a sueldo que llevará a cabo su “tarea” bajo la fachada de un jardinero con excelentes habilidades en botánica.

Aunque ambos personajes no habían tenido inconvenientes para cometer los crímenes, todo cambia cuando su madre le pide asesinar a Violeta, una chica por la que empezará a desarrollar sentimientos y que le hará replantearse aspectos importantes de su vida.

¿Qué es alexitimia?
Un punto importante en el desarrollo del conflicto interno que enfrenta Elmer es el trastorno de alexitimia que padece. Poco identificado por este nombre, dicho trastorno es es lo que vuelve al personaje aún más interesante.

La alexitimia consiste en la incapacidad que algunas personas pueden tener para identificar, comprender y expresar no solo las emociones propias, sino también las de los demás. Aquellos que la padecen enfrentan dificultades para poder comprender lo que sienten y, por ende, para poder manifestarlas incluso a un nivel verbal.

Esto está vinculado con la incapacidad de sentir empatía, lo que hace comprensible la ausencia de “remordimientos” de Elmer al momento de cometer los asesinatos a lo largo de la serie. Esto se debe en parte también, a que al padecer alexitimia hay un enfoque más lógico y no emocional, permitiéndole llevar a cabo sus “tareas” sin cuestionamientos morales.

Si bien este trastorno limita la capacidad de desarrollar relaciones interpersonales, sobre todo las relaciones de pareja, en la historia se muestra cómo Elmer comienza a explorar sentimientos que no había experimentado antes, una vez que conoce a Violeta.

La alexitimia puede presentarse en diferentes grados y por lo regular necesita atención psicológica. De acuerdo con la serie, afecta a una de cada diez personas y guarda relación con otros trastornos como la depresión, el autismo o bien, alguna experiencia que haya generado un tipo de trauma.

En esta producción la vida de Elmer gira entorno a este padecimiento, que si bien en un principio le servía como “caparazón” para evitar remordimientos, le termina jugando en contra cuando comienza a experimentar sentimientos por alguien más, conflictuando así su camino como asesino.

Con información de: El Sol De México

CD/AT

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: