Sep 15, 2025 / 11:41

Protestan familiares de víctimas del pipazo en la zona cero en demanda de atención y reparación de daños

Ciudad de México.- Entre la zozobra y la expectativa, familiares de las víctimas de la explosión de la pipa de gas LP en el puente de La Concordia, en Iztapalapa, continuaron ayer con las guardias afuera de hospitales, mientras otros realizaron una protesta en demanda de atención y reparación del daño.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, se mantiene en 13 la cifra de víctimas mortales, 40 personas hospitalizadas y 30 dadas de alta.

Familias completas han instalado casas de campaña para esperar noticias, soportando el embate de las fuertes lluvias. Victoria Juárez, afuera del hospital Rubén Leñero, contó que su sobrino Erick Vicente Acevedo Moreno –chofer de microbús– tiene quemaduras en todo el cuerpo y no tiene esperanza de vida; sin embargo, se aferra a creer que un milagro podrá ayudarlo a salir adelante, aunque reconoce –entre sollozos– que “sí está muy dañado y tiene muchas secuelas, y pido a Dios que haga su voluntad”. Recordó que el hombre prefirió dejar salir primero a los pasajeros “porque iba a explotar el micro”.

María Salud Jaurrieta, de 59 años, permanece en estado crítico, mientras sus familiares, originarios de Michoacán, muestran en sus rostros la preocupación y la angustia, quienes relataron que se enteraron de lo sucedido por una entrevista realizada a su hijo, en la que reconocieron que se trataba de su tía.

En tanto, parientes de las víctimas y vecinos se manifestaron en el puente de La Concordia para exigir atención médica y reparación del daño. Antonia Clavel Escobar denunció que su padre, Fredy Sánchez Gil, fue dado de alta del Hospital Emiliano Zapata el mismo día del siniestro, pese a presentar quemaduras en ambos brazos, cuello y orejas.

“En la noche lo dieron de alta porque dijeron que no eran quemaduras tan graves; el brazo izquierdo es el que tiene más complicado porque le siguen saliendo ámpulas”, relató.

La familia acusó que por la falta de insumos no recibieron mayor seguimiento y ahora buscan atención médica en la ciudad de Puebla; sin embargo, piden a las autoridades “que apoyen a todas las personas que sufrieron este accidente y se hagan responsables”.

Al respecto, la Coordinación de Atención a Víctimas de la Fiscalía General de Justicia capitalina colabora en la integración de pruebas para acreditar gastos e indemnizaciones como parte del proceso de reparación del daño. Hasta ahora, el personal se ha centrado en explicar a los familiares cómo se conforma la carpeta de investigación por los delitos de homicidio, lesiones y daños en contra de quien resulte responsable.

Con información de: La Jornada

CD/AT

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: