Jul 10, 2022 / 22:04

Protegen ecología con tecnología digital

CDMX.- La próspera economía digital se está convirtiendo gradualmente en una base sólida que respalda el desarrollo económico y social, a medida que internet, los macrodatos, la computación en la nube, la inteligencia artificial, la cadena de bloques y otras nuevas tecnologías se están filtrando en las industrias.

Para la protección ecológica, la economía digital no solo conduce a una mayor eficiencia, sino que lleva los datos de protección y monitoreo recopilados por las reservas naturales a lo largo de los años a una utilización efectiva, lo que demuestra el enorme potencial de la tecnología digital en esta área específica.

Inspur, proveedor líder de servicios de macrodatos y computación en la nube de China, ha desarrollado un sistema de monitoreo y advertencia para los elefantes asiáticos en cooperación con las administraciones forestales y de pastizales de la provincia de Yunnan y de la prefectura autónoma Dai de Xishuangbanna de la provincia, así como con la Oficina de Administración y Protección de la Reserva Natural Nacional de Xishuangbanna, que rastrea en tiempo real las condiciones, el número y la ubicación de las manadas de elefantes.

Los dispositivos de detección frontales del sistema capturan imágenes y utilizan tecnología de inteligencia artificial para identificar especies animales. Luego, el sistema genera advertencias a través de la informática, que se enviarán a los aldeanos y a las personas de los alrededores a través de radios inteligentes, aplicaciones telefónicas y otros medios de comunicación como medida de precaución.

"Hasta ahora, la tasa de identificación de los elefantes asiáticos ha mejorado a más del 99 por ciento. Incluso habiendo detectado la cola de elefante en la noche, podemos rastrear el paso de las manadas", dijo Sun Yonghao, subdirector general de la División Comercial de Recursos Naturales de Inspur.

Es la primera solución que combina la tecnología de reconocimiento de inteligencia artificial con el monitoreo y advertencia de vida silvestre. Desde su lanzamiento en 2020, ha enviado más de nueve mil mensajes de advertencia, desempeñando un papel crucial para aliviar los conflictos entre humanos y elefantes y promover la biodiversidad.

El sistema de Inspur no es la única aplicación de tecnología digital en el sector de la protección ecológica.

En la Reserva Nacional Tian-e-zhou de Baiji en Shishou, provincia de Hubei en el centro de China, la temperatura del agua, la presión y la tasa de oxígeno disuelto, así como la ingesta, las formas de excrementos y la suavidad de la piel de las marsopas sin aleta del Yangtze se registran y presentan en una gran pantalla. Los datos se actualizan constantemente.

En el Parque Nacional del Tigre y el Leopardo del Noreste de China, que abarca un área de más de 1,4 millones de hectáreas en las provincias nororientales de Jilin y Heilongjiang, un sistema de monitoreo integrado que emplea cámaras infrarrojas, un satélite de detección remota y drones de patrulla ha capturado más de 20 mil imágenes de tigres siberianos y leopardos de Amur.

La tecnología digital no solo ayuda a identificar con precisión y realizar un seguimiento oportuno de los problemas ecológicos emergentes, sino que también promueve el desarrollo coordinado de la economía digital y la economía verde.

En la provincia de Guizhou, suroeste de China, una plataforma digital está monitoreando en tiempo real el progreso de restauración del entorno ecológico de todas las minas de la provincia. En Hangzhou, provincia de Zhejiang en el este de China, los drones especialmente diseñados que pueden tomar muestras de agua y analizar 18 tipos de gases han mejorado efectivamente la capacidad de monitoreo ambiental de la ciudad.

Convirtiendo la eliminación manual en monitoreo inteligente y la respuesta pasiva en advertencia activa, la tecnología digital está demostrando plenamente su competencia en la protección ecológica y ambiental.

De acuerdo con el XIV Plan Quinquenal (2021-2025), China impulsará la reforma del modo de producción, los estilos de vida y el modelo de gobernanza con la transformación digital.

Una serie de documentos publicados por el gobierno central de China también solicitan al país que construya un sistema de información inteligente y eficiente para la gestión ecológica y promueva la transformación digital en el sector de la protección ecológica y ambiental, a fin de mejorar la capacidad ambiental, la idoneidad del desarrollo espacial y la racionalidad de la utilización de los recursos.

China está aprovechando al máximo el potencial de la tecnología digital en su práctica innovadora de protección ecológica y desarrollo verde. China hará que su desarrollo sea más verde y más próspero a medida que persigue la protección ecológica de alto nivel y la modernización de la gobernanza ecológica.

Con información de: reforma.com.mx

CD/JV

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: