Dic 25, 2025 / 21:25

Prisión preventiva a líder de secta en Chiapas, lo investigan por matrimonios forzados

Yoel “N”, presunto líder de una secta judía ultraortodoxa, recibió prisión preventiva por autoridades federales

El líder de una secta judía ultraortodoxa, de nacionalidad rumana, recibió prisión preventiva oficiosa por parte de las autoridades mexicanas, quienes lo investigan por trata de personas en la hipótesis de matrimonios forzados.

Mediante un comunicado de prensa, la Fiscalía General de la República señaló que Yoel “N”, presunto líder del culto Lev Tahor, permanecerá en prisión debido al alto riesgo de fuga que tiene.

“En audiencia inicial, el Ministerio Público Federal de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada, logró que la autoridad judicial diera por cumplimentada la orden de aprehensión contra dicha persona, sin embargo, la defensa del imputado se acogió a la duplicidad del término constitucional, para definir su situación jurídica.

“De acuerdo con las investigaciones de la FGR, Yoel “N”, posiblemente forma parte de una secta ultraortodoxa que sustrae menores de edad de su lugar de origen, con el fin de realizar matrimonios forzados con adultos de la misma secta”, detalló la dependencia federal.

¿Qué es la secta Lev Tahor?

En lengua hebrea, Lev Tahor significa corazón puro. La secta fue fundada durante la década de los 80 por Shlomo Helbrans, quien propone una lectura estricta de las normas contenidas en la kashrut, las reglas religiosas judías.

Llamados por medios locales israelíes como los “talibanes judíos”, los integrantes de Lev Tahor usan vestimentas estrictas, con un acento especial en las mujeres, quienes visten túnicas completas en las que solo se les permite ver los ojos.

Otro punto polémico es su relación con los menores de edad. Sus normas no ven mal el matrimonio entre menores de edad y adultos, aunque en la mayoría de los casos son niñas de 12 o 13 años que casan a la fuerza con hombres mayores.

Por la explotación infantil, la secta ha sido perseguida en distintos países de todo el mundo. Desde su natal Israel, los miembros de Lev Tahor han pasado por Estados Unidos, Canadá, Guatemala, Rumania, Turquía, Irán, Bosnia y Herzegovina, Macedonia del Norte y Colombia, donde sus líderes han enfrentado distintos procesos judiciales.

Con información de: Excélsior

CD/GL

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: