Ene 30, 2026 / 13:08

Prevén entre cinco y 11 contingencias por ozono en la ZMVM durante 2026

Ciudad de México.- Para la temporada seca caliente (febrero a junio) de 2026, en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se estima que habrá entre cinco y 11 contingencias por ozono, debido a que se esperan menos precipitaciones que el año previo, aunque las condiciones atmosféricas no serán tan adversas como en 2024, señaló la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

Durante el seminario “Perspectivas científicas de la temporada de ozono 2026 en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM)”, organizado por la CAMe, investigadores del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático y el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México, señalaron que una de las metas en medio ambiente es reducir el número de contingencias, la cantidad de partículas contaminantes y los gases de efecto invernadero, pues a nivel global, ocho millones de personas mueren al año prematuramente derivado de enfermedades cardiovasculares, respiratorias y cáncer por la mala cantidad del aire.

Recordaron que la temporada seca-caliente se caracteriza por altas temperaturas, escasa lluvia, mala calidad del aire, sistemas anticiclónicos en altura y sequías que derivan en incendios. En lo que va de 2026, ya se presentó la primera contingencia por ozono, “lo que no esperábamos”, reconoció Víctor Hugo Páramo, titular de la CAMe.

En tanto, en 2025 hubo cinco contingencias de este tipo y en 2024, once, debido a las condiciones extremas en temperatura, sequía e incendios. Indicaron que las fuentes de las contribuciones de ozono son tráfico vehicular (49 por ciento), combustión y evaporación (30 por ciento), precursores de aerosoles secundarios (12 por ciento) y geogénicas –derivados de materiales geológicos como rocas, suelos y sedimentos– (9 por ciento).

Mencionaron que ante los congestionamientos buscan incentivar la entrada de vehículos más limpios, uso de híbridos y se trabaja en la regularización de motocicletas, la cual está por iniciar el proceso de consulta pública, pues actualmente, sólo se considera a las motos cuando hay fase dos de contingencia.

Con información de: La Jornada

CD/AT

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: