Mar 28, 2024 / 09:20

Posibles cambios en la dirección de Pemex: ¿El futuro de la petrolera en manos de Veracruz?

Vargas comenta que en diciembre de 2020, en medio del escándalo por el caso de Felipa Obrador Olán, prima del presidente AMLO, como propietaria de una empresa contratista de Pemex, se consideró la salida de Octavio Romero Oropeza como director de Petróleos Mexicanos.

Dos posiciones se manifestaron entonces en el entorno presidencial. De un lado estaban los que triunfaron y que aseguraban, como lo dijo el vocero Jesús Ramírez Cuevas, que estos escándalos no harían mella al Gobierno Federal y que más valía hacer caso omiso.

Del otro lado estaban personajes como el gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez, quien no sólo veía la inminente presentación de la renuncia de Romero Oropeza sino que inclusive el propio mandatario veracruzano se habló en ese tiempo se propuso pedir licencia a la gubernatura para asumir la dirección de Pemex.

Ese pasaje de hace años vuelve a tener relevancia porque, en el war room de Juntos Haremos Historia, el gobernador de Veracruz se dice habría manifestado su interés de dirigir la empresa productiva del estado en un eventual nuevo gobierno de la 4T y liderar así el "rescate" financiero de la histórica petrolera mexicana. Un "Pemexproa", como se la ha llamado, a base de la explotación de varios pozos en el Golfo de México aún por perforarse.

A sólo diez semanas de conocer los resultados de la elección presidencial, en Morena se ha abierto la baraja para que los interesados hagan las mejores propuestas a Claudia Sheinbaum Pardo en la conformación de un eventual gabinete presidencial y direcciones estratégicas de la federación. De ratificar a Morena en la gubernatura en la figura de Rocío Nahle, el mandatario veracruzano tendría mayores posibilidades de negociar el siguiente paso en su futuro.

Entre los nombres que se mencionan para sustituir Octavio Romero, se encuentra también el hijo del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, el también exgobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, excoordinador de asesores de López Obrador y ahora titular del secretariado de la Celac.

Otro de los nombres que se mencionan para asumir la dirección de Pemex es ni más ni menos que Mario Delgado Carrillo, el dirigente nacional de Morena a quien el resto de la cúpula obradorista ve en el gabinete de Claudia, como en la Secretaría de Gobernación, pero que en la interna con Marcelo Ebrard y Adán Augusto López podría terminar en Pemex.

CD/GU

Otras: