Ago 17, 2024 / 20:09

Polémica por video donde docente habría explicado cómo colocar un preservativo con la boca

Argentina.- Una clase de educación sexual integral (ESI) impartida en una escuela privada de la municipalidad de Jesús María, ciudad ubicada a 50 km al norte de Córdoba quedó envuelta en una controversia por el video en el que una mujer enseña a estudiantes de un colegio secundario a colocar un preservativo con la boca.

La encargada de dar la clase de ESI fue una profesional de la salud del área de Salud Sexual y Reproductiva de la Municipalidad de Jesús María que respondió a dudas de los alumnos. El momento quedó registrado en una grabación realizada por una de los estudiantes presentes en la charla y que luego fue subida a Instagram, donde enseguida se volvió viral.

Las madres de los alumnos consideraron que la modalidad fue demasiado explícita y que algunos de los adolescentes se sintieron incómodos frente a esta situación. A eso se le agregó los cuestionamientos a los directivos que dispusieron sanciones por viralizar la filmación.

En tanto, la directora del establecimiento educativo, Silvia Rigo, señaló en diálogo con el programa de TV "Arriba Córdoba" que las sanciones a la alumnas fue porque en los acuerdos de convivencias del colegio se prohíbe explícitamente filmar dentro del aula.

"Como escuela, es nuestra obligación trabajar en la Educación Sexual Integral (ESI) por Ley 26.850 que data del año 2006. Nosotros hemos firmado este año un convenio con la Municipalidad de Jesús María, para trabajar con algunas áreas municipales y, como los chicos pidieron a los docentes ampliar información sobre distintos aspectos relacionados a la sexualidad. El equipo de Salud de la Municipalidad nos envió una ginecóloga, una médica, una trabajadora social, una psicopedagoga y una socióloga. Previamente, les adelantamos a los padres en una reunión para explicarles cómo iban a ser esas charlas. Esta en particular se dio el miércoles pasado", comenzó explicando la directora.

Sobre el video viral y las posteriores amonestaciones a la estudiante, la autoridad escolar expresó: "Habíamos realizado un acuerdo y no está permitido hacer filmaciones y tomarse fotos para evitar la burla entre compañeros. Por eso, la doctora que impartió la charla se quedó sorprendida por las imágenes. Nosotros fuimos a hablar con los chicos y ellos nos dicen que están dolidos por la exposición de la escuela y que en ningún momento se sintieron incómodos durante la charla de educación sexual".

"Yo entiendo que puede haber sido innecesaria esa explicación y que algunas familias pueden estar desacuerdo con esto Pero también hemos recibido mensajes de las familias en este curso en la que los chicos les han manifestado que la charla fue muy productiva", afirmó la docente y directora.

CD/JV

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: