Feb 22, 2024 / 14:56

Pluris con derecho de admisión

Aunque ya no es sorpresa, dado que sucede los mismo cada tres años, los dirigentes partidistas volvieron a hacer de las suyas al momento de repartir las diputaciones de representación proporcional (las famosas plurinominales) y, sin importarles el evidente nepotismo en que incurrieron, se favorecieron a sí mismos, a familiares directos, amigos o compadres con tal que todo quede en confianza.

Sin importar el partido, el color o los antecedentes de cada perfil, las primeras posiciones de las listas a diputados plurinominales son una muestra clara de la forma en que se maneja la política al dejar de lado a los grupos o líderes que trabajan en tierra y son realmente quienes mantienen vivos a los diferentes institutos políticos.

Con la percepción que tiene la mayor parte de la ciudadanía sobre los diputados plurinominales respecto a que no son necesarios. Piden algunos dirigentes políticos que valdría la pena se pongan candados para que a estos puestos no solo se llegue por ser amigo, compadre y/o pareja sentimental de algún político.

Vargas recuerda que los electores estaban cansados y fue que surgieron los plurinominales mediante una reforma en 1977, lo que generó la oportunidad a que desde entonces llegaran 200 diputados extras denominados de representación proporcional, y así todos los partidos han estado presentes en la Cámara de Diputados con voz y voto.

La representación proporcional es un sistema en el que de acuerdo al porcentaje de votos que reciben los partidos políticos durante unas elecciones, determinará cuantos escaños les serán asignados, es decir cuántos diputados podrán tener, de los 500 que son, 300 son uninominales, elegidos en las urnas y los 200 restantes son puestos por los partidos políticos.

Creadas hace 45 años, cuando la hegemonía priista había colocado en crisis de legitimidad del sistema de partidos, las diputaciones plurinominales fueron durante varios procesos la principal forma de representación en San Lázaro para la oposición, en especial para la izquierda, que difícilmente ganaba en los distritos. Durante los años 80, el PRI ganó 298, 289 y 233 diputaciones de mayoría relativa de las 300 en disputa en los comicios de 1982, 1985 y 1988. Paulatinamente esto fue cambiando, pero aun en 2012, el PRI ganó 165 distritos; en 2015, la alianza PRI-PVEM obtuvo 184 distritos y en 2021, Juntos Hacemos Historia logró 185.

En la actualidad, las dimensiones de la Cámara de Diputados no es de las más grandes a nivel mundial proporcionalmente con su población, comparada con los parlamentos europeos: en España, 350 diputados con 46.9 millones de habitantes; en Alemania, 631 legisladores con 83 millones de habitantes; en Reino Unido, 650 representantes con 66.6 millones de habitantes, y en México, 500 diputados con 127.6 millones de habitantes.

Únete a nuestro canal de Whatsapp  y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

CD/GU

Otras: