Sep 02, 2024 / 10:22

Plantón y bloqueo de protesta de trabajadores de RTV 📹

Isabel Zamudio

* Se manifiestan por muerte de trabajador
* Falta de mantenimiento ponen en riesgo vida del personal

Xalapa, Ver.- Este lunes, trabajadores de Radio Televisión de Veracruz, la televisora se manifestaron con un plantón y bloqueo para exigir mejores condiciones laborales, seguridad, y justicia por la muerta de un trabajador ocurrida por el mal estado de una escalera.


Señalaron que el mal estado que guarda la infraestructura y equipo, así como los vehículos con que tienen que trabajar, ya costó la vida al trabajador Abraham Márquez Carmona el pasado 27 de agosto en el estudio “C”, y hay muchos otros que han sido víctimas de accidentes, sin que se resuelvan las deficiencias.


Los manifestantes exigieron la salida del director general de RTV, Víctor Hugo Cisneros, y del subdirector administrativo, Enrique Ávila.


Los trabajadores bloquearon la avenida Adolfo Ruiz Cortines, frente a la Secretaría de Finanzas y Planeación en Xalapa.


La dirección de RTV tradicionalmente cambia con una nueva administración que se tendrá en diciembre próximo.


Los trabajadores acusan a los directivos de negligencia y falta de mantenimiento en las instalaciones, lo que provocó el accidente mortal. También denunciaron acoso y hostigamiento laboral, y exigen que se esclarezca el destino del dinero destinado al mantenimiento de las instalaciones.


La renuncia de los directivos es un requisito previo para que los trabajadores inicien un diálogo con las autoridades estatales.

El viernes pasado el Sindicato Integrador de RTV, en conferencia de prensa había solicitado una reunión con los directivos de la televisora, así como con la gobernadora electa Rocío Nahle, para que esté enterada las deficiencias con que recibirá RTV.


“Quienes laboramos en esta institución en las áreas de Producción, Radio, Administrativo y Operaciones incluidas las delegaciones de Coatzacoalcos, Veracruz y repetidoras Protoltepec, Lajas, La Perla y Ocozontepec tenemos testimonio de la falta de protocolos de seguridad, protección civil e higiene en perjuicio de quienes laboramos en RTV, personas invitadas, colaboradores y colaboradoras, servicio social y público que hacen posible la realización de cada producción”.


Acusaron falta de mantenimiento e inversión en la renovación de los equipos en general tanto de estudios de grabación, unidades móviles, vehículos para el traslado de personal, así como de los equipos de cómputo de oficina e islas de edición de audio y video. Sin dejar de lado la importancia de dar constante atención a la planta de energía y los servidores que dan soporte al funcionamiento de todo nuestro contenido digital.


Reprobaron el abandono del que han sido objeto que ha ido en detrimento de lo que produce para las distintas plataformas (televisión, radio y redes sociales digitales) y que además ponen en riesgo al personal que labora en esta institución próxima a cumplir 45 años.

CD/YC

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: