Ene 14, 2025 / 14:28

Piden cafetaleros de Ixhuatlán del Café dar carpetazo al caso en su contra 📹

Rosalinda Morales

Xalapa, Ver.- Cafetaleros de Ixhuatlán del Café exigieron que ya se cierre el caso que los tuvo presos varios meses de 2023 y de 2024; acusados de incendiar un beneficio de café, del municipio de Ixhuatlán del Café en 2022.


Debido a que aún cuando fueron liberados, el proceso penal sigue su curso y temen volver a ser detenidos, por alguna represalia política o de la empresa cafetalera AMSA ECOM, indicó Fernando Celis Callejas, asesor general de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC).


Cirio Ruiz González, Viridiana Bretón Feito y Fernando Celis Callejas, expresaron que está plenamente comprobado que el gerente de la empresa AMSA-ECOM, Francisco Faus y la fiscal de Veracruz Verónica Hernández Giadáns, con apoyo de funcionarios estatales de manera conjunta, “presentaron una acusación con testimonios y pruebas falsas para lograr el encarcelamiento de 12 ciudadanos cafetaleros de Veracruz, como una venganza porque se protestó por una baja arbitraria de precios del café hecha por AMSA en Ixhuatlán del Café, Veracruz en enero de 2022”.


Con órdenes de aprehensión, el 26 de mayo de 2023 se encarceló a cinco personas y los demás se escondieron.


Desde el inicio, narraron, los acusados tenían pruebas de que no estaban y no participaron en un pequeño incendio que fue hecho -según acusan- “por la misma empresa para justificar el encarcelamiento”. Expusieron en rueda de prensa que durante 10 meses, el juez y la fiscal, se negaron a recibir las pruebas de los acusados.


“Hasta febrero de 2024, con una instrucción presidencial, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, se reunió con los acusados y su equipo jurídico, revisó las pruebas que tenían y concluyeron que lo más adecuado era que la fiscal de Veracruz se desistiera de la acusación. No lo hizo.


Lo que se logró, fue que un nuevo juez revisara el expediente y las pruebas de los acusados y mediante un sobreseimiento otorgó la absolución, primero de los cinco detenidos y después de otros dos quedando pendientes cinco.


Viridiana Bretón narró como el juez demostró la falsedad de los testimonios y de las supuestas pruebas de los materiales utilizados en el incendio.


“La empresa AMSA presentó una apelación desde abril del año pasado y en nueve meses no se había revisado el expediente, por lo que era evidente que había intereses de funcionarios que protegían a la empresa. Nos hemos enterado que ya con el nuevo gobierno estatal se ha recibido el expediente y en no más de dos meses se podría tener un fallo, que sin duda, ratificará la resolución del juez y será favorable para los acusados”.

CD/YC

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: