Oct 18, 2023 / 11:45

Pide la PMA que la investiguen, aplica la ley

***Un nuevo ataque que escaló a nivel nacional se produjo esta semana por parte de la Coparmex-Xalapa en contra de la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente (PMA). Y es que en la conferencia mañanera se “ventiló” la queja por presuntas aplicaciones de multas a dos empresas de la zona centro de la entidad veracruzana.

Se pusieron los guantes el Procurador Estatal del Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés y el Presidente de Coparmex Xalapa, Juan Carlos Díaz Morante.

Para atajar la queja el titular de la PMA convocó a conferencia de medios donde destacó que los montos de las multas impuestas están determinadas por las leyes ambientales y no pueden ser reducidas discrecionalmente por los funcionarios encargados de vigilar su cumplimiento. Además, tiro “la espada en prenda”, y se declaró listo para someterse a revisión de cualquier autoridad la pulcritud de los procedimientos.

Todavía hay empresarios, muy pocos, por cierto, la inmensa mayoría acata las disposiciones que creen que las leyes ambientales son de cumplimiento voluntario para sus agremiados y han solicitado se les otorguen segundas y terceras oportunidades para corregir sus omisiones en materia ambiental, antes de imponer las multas contempladas en la ley “acorde al momento y a las circunstancias de la situación económica actual de las empresas del Estado”.

A dirigentes empresariales como el representante de la Coparmex-Xalapa a lo mejor no han digerido que la ley no se negocia, ni se aplaza. Se cumple y se hace cumplir.

Son para todos las mismas obligaciones ambientales y consecuencias por su incumplimiento son aplicables a todos los ciudadanos, aunque sean sus agremiados.

Es tiempo que se olviden de pedir privilegios contrarios a la ley, deben cambiar el chip impulsando a todos los miembros de la Coparmex-Xalapa que cumplan con sus obligaciones.

Si de algo pueden acusar a Sergio Rodríguez es de aplicar la ley, sentenció. Ya encarrerado soltó que algunos creen que sólo debe hacerse valer el Estado de Derecho, cuando les beneficia.

Hasta donde se sabe nadie se sumó a los señalamientos del Presidente de la Coparmex Xalapa. Los Presidentes de la Cámara de la Industria de la Construcción en Veracruz y Poza Rica se deslindaron públicamente de aquél, al afirmar que ellos siempre han tenido una relación de respeto, afecto y cooperación con la Procuraduría del Medio Ambiente.

De las dos empresas una ya resolvió su caso, después de reconocer que había incumplido con normas ambientales. Y el Presidente de la Coparmex Xalapa, se quedó solo.

CD/YC

Otras: