Ene 22, 2026 / 11:15

Paro en Facultad de Arquitectura de la UNAM persiste ante ajustes del calendario escolar

Ciudad de México.- La asamblea estudiantil de la facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lamentó que en vez de avances y consenso haya división y “autoritarismo” por parte de la dirección, pues denunciaron que han presionado a los docentes para que entreguen las actas de evaluaciones, lo cual, consideran, es una forma de buscar que se levante la suspensión de actividades. Dentro de dos semanas iniciará el semestre 2026-2, por lo que en Arquitectura se corre el riesgo de perder el semestre o de que se evalúe a medias a quienes no han aceptado asistir a las clases en línea.

De acuerdo con el ajuste del calendario escolar, la dirección determinó, sin aprobación del Consejo Técnico, reanudar clases en línea el pasado lunes 19 de enero y concluir el semestre el 7 de febrero e iniciar el siguiente el 16 del próximo mes.

El ajuste estableció que la firma de actas de calificaciones debe entregarse entre el 9 y 11 de febrero y la aplicación de exámenes extraordinarios del 9 al 14 de ese mismo mes.

El ajuste al calendario no ha sido reconocido por los estudiantes en paro, por lo que no admiten que las inscripciones al segundo periodo del ciclo 2026 se lleven a cabo del 12 al 14 de febrero ni tampoco el inicio para el 16 de ese mismo mes y que concluya el 6 de junio, como lo plantea la dirección.

Derivado de esta disyuntiva, los alumnos que mantienen el paro manifestaron “rechazo y preocupación ante las acciones autoritarias” de la dirección, pues amenaza de manera indirecta a los profesores sobre sus contratos laborales si apoyan el movimiento, por lo que “no les interesa resolver las necesidades del alumnado y profesorado”.

Señalaron que la mesa de trabajo sobre Salud Mental que se llevó a cabo ayer miércoles no fue acordada por ambas partes, por lo que se interpreta como “otro intento para incitar a la comunidad a desconocer las votaciones emitidas el 11 de enero, en las cuales se votó por no retomar el diálogo hasta que la dirección cumpliera las condiciones establecidas”.

Los estudiantes también consideraron una “injusticia” que la dirección de la facultad le pidiera la renuncia a la coordinadora de la Licenciatura de Urbanismo, por lo que realizarán una asamblea el viernes 23 de enero.

Con información de: La Jornada

CD/AT

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: