Nov 12, 2023 / 09:05

Para tomar en cuenta

El primer reto de una campaña política es llegar vivo. Todos los candidatos a diversos cargos de elección popular que se vayan a renovar en 2024 deberán estar muy atentos a las redes sociales. Deben tomar cuenta que ahora todo ocurre en tiempo real. La noción del tiempo se ha alterado. Es por el estímulo constante de la información. Es un agotamiento emocional. 

Deben tomar en cuenta que Duarte se robo todo menos el corazón de los veracruzanos.

Hoy todos son observados con la misma lupa. Es como si fueran un Big Brother. Todos son voceros, Todos son extensiones de voceros. 

Todo fluye entre los medios. Todos son productores de memes, muchos geniales.

El mundo es una gran conversación. El mundo es más transparente, rápido, horizontal, chico y con mejor memoria.

Luis Miguel y Carlos Slim hablan muy poco y cuando hablan llaman la atención. 

Los candidatos no deben dejar vacíos en la información, pero no deben desgastar la palabra.

A muchos su pasado lo está esperando el presente.

Todo esto se debe al cambio tecnológico, a la forma en que se produce, distribuye y consume la información.

Hoy todos tienen voz. Hoy la comunicación es de muchos a muchos.

La comunicación tiende a ser simétrica. Todo es para siempre.

La preparación es lo más sensato ante un evento que es sorpresivo, único, pero al mismo tiempo previsible.

¿Muchos se preguntan para que planear?

Para anticipar el estrés que afecta la toma de decisiones. Para no improvisar. Para reducir el tiempo de respuesta. Para anticipar posibles reacciones. Para reducir el riesgo de que ocurran. Para minimizar los alcances y para acotar su duración.

Ejemplo hay uno viviente. Si ustedes, candidatos, no ocupan un espacio alguien lo va ocupar, AMLO ocupó ese vacío.

En toda campaña se debe establecer la marca del candidato. El discurso no debe ser simple, se requiere ser provocativo, romper el estatus, duradero, debe emocionar e inspirar.

Hay tres tipos de campaña. Tierra que la debe encabezar el partido, movilizar a la ciudadanía, la del candidato que es su presentación, que la sombra sea mejor que sus huellas.

Deben tomar en consideración que el voto se moviliza no se aparece.

Los votos están en las calles. 

Los candidatos deben romper paradigmas en 2024. Ya no votan por ideología si no por el ánimo social electoral, por eso vota la gente, vota por el candidato (a), por sus cualidades, la gente vota por quien tiene empatía y se identifica, hay voto de lealtad, eso sí existe y se llama voto duro.

Una campaña no es concurso de likes, de primeras planas en los diarios, de bardas, es de votos.

Hay muchos candidatos que se sienten triunfadores con aplausos, pero esos no entran en las urnas, a las urnas entran votos y eso es lo que deben buscar.

Los candidatos deben maximizar sus atributos y disminuir sus defectos. El objetivo de comunicar es persuadir, no es convencer ni motivarlos, es seducir que piensan como ustedes.

Que se les invita a una causa. AMLO los invitó a un movimiento y Vicente Fox los invitó a un cambio. La causa debe ser el centro de comunicación.

Un político sin causa solo sirve para robar. En política no informen, comuniquen y cuando se comunique generan sentimiento.

Platiquen con la gente, oigan a la gente. 

Muchos candidatos no saben como construir las propuestas. Hagan una lista de lo que quieren hacer, de lo que pueden lograr y otra lista de lo que la gente exige que se haga y que sea una propuesta responsable y deseable.

El futuro político depende de lo que puedan hacer. 

Recomendaciones para el político en campaña, pero hagan caso. Conoce a tu equipo. Investiga a tu adversario. Conoce a tu elector. Usen todos los medios, bardas, etcétera. Definan su estrategia, sean claros.

No saquen material de mala calidad nada chafa como fotos, spots, entre otros. Diviértanse. Diseñen el inicio y cierre de campaña. No ataquen si no es necesario. Mantengan a su equipo motivado. Atiendan a los líderes, no los dejen sueltos, que se vuelvan voceros de sus causas.

¿Se han preguntado para que quieren ser políticos? Van en busca de dinero, poder o prestigio. El prestigio es el único camino, es el activo más fuerte.

En la campaña solo existe el candidato, el público y el mensaje. La correspondencia es la base de la credibilidad. La alta energía es la única constante de todos los discursos brillantes.

Sean como la montaña rusa. Dejen que pasen cosas, que sientan cosas, que les entretenga, ese es el tema.  

Si se metieron a la política entonces no tiren la lanza para cruzar el río, sino a la luna, apunten a la luna

Solo deben responder una sola pregunta de lo que habla, La gente necesita saber que son capaces de hacerlo.

Las campañas negras no suman votos, solo sirven para quitar votos al de enfrente. Ustedes tienen mejor talento, hagan las cosas bien.

De hacer estas estrategias en junio de 2024 estarán con la boleta en la mano de triunfadores.

CD/JV

Otras: