Nov 15, 2023 / 23:08

Panistas se auto excluyen de la elección de 2024

Resulta y resalta...

Alejandra Herrera

En el Partido Revolucionario Institucional, dan por hecho que, en la elección interna de los partidos de oposición que conformarán el Frente Amplio por Veracruz para elegir candidato a gobernador de Veracruz, no participará ningún panista.

O por lo menos esa es la idea que venden, quienes ya se adjudican prácticamente la candidatura, como si en el PRI o en los demás partidos como el PAN o el PRD no hubiera otros que no sean los mismos de siempre para competir en las elecciones del próximo 2 de junio de 2024.

En la oposición, la realidad es que hasta ahora no todo está muy claro, han perdido tiempo en la definición de la alianza y en el método de selección de los candidatos.

“Lo claro es que en Veracruz va hombre y el PRI postulará el candidato”, dice Héctor Yunes Landa, quien busca nuevamente competir por la gubernatura de Veracruz, luego de que, en 2016, perdió ante su primo del PAN, Miguel Ángel Yunes Linares por 126 mil 484 votos.

Es más, asegura que la coalición con el PAN y el PRD será un hecho y que el candidato se elegirá por encuesta, en la que únicamente participarán él y el peroteño, José Francisco Yunes Zorrilla, que al igual que él, ya compitió por el mismo cargo, pero en la elección de 2018, en la que perdió con el actual gobernador, Cuitláhuac García Jiménez por más de un millón de votos.

Los dos priistas se medirían en una encuesta en la que no habrá cabida para nadie más, quizá sólo para una mujer para cumplir con ese tema famoso de la paridad de género, pero que sería también del mismo partido.

Ningún panista tendría cabida en la encuesta. Parece que incluso ya tienen a la casa encuestadora, la cual preguntará a los militantes que quedan del PRI, quién quieren que sea el candidato a gobernador, Héctor o Pepe, así sin apellido para evitar confusiones porque los dos se apellidan igual y es que una elección en Veracruz sin un Yunes en la boleta, no es elección.

Si algún panista quiere participar en la encuesta, pues tendrán que verlo con Federico Salomón el dirigente estatal del PAN o con Marko Cortés, el dirigente nacional, porque en el PRI ya está decidido que solo van dos.

“A nosotros Alito nos dijo ustedes pónganse de acuerdo y eso estamos haciendo Pepe y yo, los del PAN tendrán que ver con su partido si quieren participar en la encuesta y ver la manera en que se haría”.

El PRI, que se convirtió en la última fuerza política en el estado, dice tener ahora en sus manos la postulación del candidato. Lo extraño es que el PAN no ha manifestado ni la más mínima intención de querer participar, a excepción del coordinador de dicho partido en el Senado, Julen Rementería del Puerto, que al parecer le han dejado solo a pesar de que ha exigido a gritos que lo incluyan en la medición.

El próximo año el gobierno estatal ejecutará un presupuesto de más de 163 mil millones de pesos. Una gubernatura no se deja ir así nada más porque sí, a menos que no haya la mínima intención de participar y esperarse mejor a la repartición de las candidaturas al senado, a las diputaciones federales y locales, donde se prevé que el PAN ahí sí lleve mano con sus militantes y candidatos de casi siempre.

CD/GL

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.

Otras Columnas: