Ene 31, 2025 / 23:05

Padre buscador desaparecido, solicitó apoyo a Comisión de Atención a Víctimas; se lo negaron

Isabel Zamudio

Veracruz.- Héctor Aparicio Martínez, padre buscador desaparecido el 26 de enero en Tihuatlán, al norte de Veracruz, solicitó en octubre del 2024 a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en la Ciudad de México, la ayuda emergente que tienen para poder trasladarse a otro lugar, cuando las familias de víctimas de delitos se sienten en peligro.

Héctor Aparicio tenía más de 7 años buscando a su hijo José Alfredo Aparicio González y le dijeron que esa ayuda solo es para los primeros seis meses después de la desaparición.

“Al compañero le negaron esas medidas de ayuda porque decían que nosotros como víctimas indirectas solamente estamos en riesgo los primeros seis meses después de la desaparición de nuestro familiar, ya vemos que no es así. El compañero tenía siete años buscando a su hijo, no tenía seis meses ni 5 meses y a los 7 años lo desparecieron también a él”, expresó en entrevista telefónica, Olga Lidia Salazar, representante del colectivo "Unidas por Amor a Nuestros Desaparecidos”.

Seguramente se sentía en peligro y buscaba protegerse, pero la Comisión de Víctimas se lo negó.

Tienen que tener conciencia las autoridades y la dependencia de que estamos en riesgo todo el tiempo, expresó Olga Lidia Salazar.

“Había pedido apoyo de alojamiento y de canasta básica, yo me imagino que a lo mejor con la intención de desplazarse a otro sitio”, precisó.

Héctor insistiría con la petición de apoyo.

“Él se iba a ir a amparo para ver porqué le estaban negando esas medidas de ayuda, no sé en qué se basaron para decir que solo seis meses están en riesgo”, precisó la también madre buscadora.

Olga Lidia Salazar apuntó que como buscadores viven con temor, pues ellos son los que siempre dan la cara en cualquier circunstancia.

CD/GL

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: