Feb 18, 2024 / 09:40

ORFIS pone nerviosos a los alcaldes

***La auditora General del Órgano de Fiscalización Superior del estado de Veracruz (ORFIS), Maestra Delia González Cobos, justificó que los presidentes municipales anden nerviosos con solo oír la palabra ORFIS. Es natural, es muy poco probable que a alguien le guste que lo revisen, que lo fiscalicen, que le pidan cuentas y es la tarea que le corresponde realizar. Es la función que tienen. Son el órgano técnico del Congreso para la revisión de los recursos públicos en su aplicación y por esa razón tienen que estar muy atentos de la normatividad para que se cometan los menores errores posibles y para que la aplicación del ejercicio del dinero público sea lo más transparente, eficiente y eficaz.

En estos momentos y dada la efervescencia política hay interés que se destaquen algunos temas, a veces no se dice la verdad completa y se sabe que los tiempos electorales están propiciando que se den pronunciamientos a priori, cuando las mismas personas que hacen esos pronunciamientos saben cuáles son los tiempos de fiscalización. Hay que esperar que se lleven los procedimientos en términos de ley para ver los resultados y verificar si se contó con toda la documentación, si todas las cuentas estuvieron claras y correctas y ya se harán las observaciones que correspondan, pero antes de eso no podrían hacer pronunciamientos confirmando o señalando lo contrario de las manifestaciones que se han vertido, hay que esperar los tiempos de la fiscalización.

La Maestra Delia González Cobos, ha insistido que han cuidado mucho la imparcialidad, la objetividad. Han cuidado mucho que no se pierda la confianza en el profesionalismo, en la seriedad, en la pulcritud y esmero en los trabajos de fiscalización que hace el órgano y no pueden perder eso. Son un órgano técnico. No participan en política. Los tiempos para dar el resultado es de acuerdo a la ley, tienen que hacer un trabajo especializado donde la política no participa y el Orfis hace trabajo técnico todo el tiempo y en función de eso le dan los resultados al Congreso y es quien tomará la determinación que le corresponde, ellos solo hacen un trabajo apegado a la ley, técnico, complejo con mucha información, se revisa mucha documentación, pero es necesario hacerlo para poder garantizar que el resultado que se da este debidamente sustentado con la documentación que fue revisada.

Otras: