Feb 12, 2024 / 08:55

Orfis pide a alcaldes no meter mano “al cajón”

Luego no vengan los alcaldes con que a “Chuchita la bolsearon”. Con varios días de anticipación fueron advertidos por la Auditora General del Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz (Orfis), Maestra Delia González Cobos, que cuidado y metan la “mano al cajón” para apoyar las campañas del orden federal o estatal porque no solo van a tener problemas del ámbito administrativo sino penal.

Ante varios presidentes municipales presentes y contralores municipales en un taller de capacitación: “Seguimiento a la Fiscalización Superior de acuerdo con lo establecido en la Ley General de Responsabilidades Administrativas” fue muy clara al recordarles principalmente a los contralores que estén al pendiente de los alcaldes, no vaya ser cosa que agarren recursos públicos para apoyar a candidatos de elección popular (Presidente, gobernador, diputados federales o legisladores locales) , de todos los partidos políticos ya que estarán cayendo en una grave situación que los puede llevar a problemas graves.

El trabajo que hacen en el Orfis no termina cuando entregan sus informes al Congreso, es un trabajo que acaba una etapa e inicia otra, hay dinámica constante, siempre están en actividad, no hay momento de reposo y en esa parte de trabajo en el seguimiento a la aprobación que hace el Congreso ustedes los contralores en sus municipios tienen una actividad importante ya que eso implica dar seguimiento del informe al Congreso de los trabajos que se realiza en el municipio.

Es por eso que los alertó a que deben estar capacitados en el tema de ética. Siempre están atentos, es primordial en el trabajo que desarrollan igual que el municipio, son servidores públicos todos, sea estatal federal o municipal es un trabajo que debe llevar impreso el sello de la ética, no pueden desligarse siendo servidores públicos.

Tienen que estar bien capacitados para que puedan atender ese tema que es importante para Veracruz y México la ética. Ahí se advierte el compromiso que se tiene con los ciudadanos, no desdeñen esta capacitación en el tema de ética.

El trabajo continúa, viene la fiscalización con los municipios y afortunadamente han tenido constante comunicación con los municipios, han hecho auditorias de manera coordinada con los municipios para que las que se hacen en el Orfis les pueda servir.

Luego el Orfis se ha topado con que municipios no tienen la debida información y cuando dicen en los municipios que no tienen información o que no hay avance es preocupante, hay que resolver los problemas y dictaminar los expedientes cuando se haya hecho una observación a los órganos de control de los municipios y han recibido de algunos municipios información que no es satisfactoria a cerca del trabajo que realizan,

Y cuando se desconoce el trabajo todavía es más preocupante, de ahí que sea necesario estas pláticas que resuelvan dudas y tengan toda la información y capacitación. No pueden olvidar que están en tiempos electorales, estos tiempos donde ya están envueltos, acaba de terminar una precampaña y próximos a la campaña dentro de poco a nivel estatal y federal.

Es posible que alguien a lo mejor le pida un apoyo de alguna naturaleza, los contralores deben estar atentos de apoyar a los alcaldes que no es por ahí. El tema electoral deben tratarlo con mucho cuidado, esto constituye una responsabilidad no administrativa sino penal, no vayan a caer en situación de riesgos por cosas irregulares, están en los tiempos en que seguramente se darán algunas situaciones que deben evitar, tomen las prevenciones adecuadas.

Todos los contralores deben estar certificados, tener título y cédula profesional, el personal debe estar certificado para desempeñar la función a la que están destinados. La ley del municipio libre señala que las contralorías tendrán como titular a una persona capacitada que tenga al menos un año del conocimiento del área y deba tener una cédula profesional, es parte de una certificación esos requisitos que deben estar avalados por un órgano que efectivamente su contralor tiene la competencia necesaria.

Sobre aviso no hay engaños.

CD/YC

Otras: