Ago 01, 2023 / 09:01

No tienten al diablo de la corrupción

Sale ahora a decir el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco a decir que tienen detectadas a dos personas que se hacen pasar por gestoras de fondos federales. Exhorta a los presidentes municipales a no dejarse sorprender ya que a esos fondos se pueden accesar sin necesidad de contratar a terceros.

El fin de semana la auditora General del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS), Maestra Delia González Cobos, alertó igual a los presidentes y presidentas municipales a no caer en la trampa de comprar espejitos ni soluciones mágicas que ofrecen algunos despachos privados que brindar sus servicios para enderezar cuentas con observaciones.

Han llegado a la desfachatez de venderse al mejor postor para dizque arreglar las observaciones en el Orfis sin ningún problema.

Como dijera AMLO “no primo hermano” eso ya paso, eso fue a lo mejor en el pasado, ahora todos quieren que presentar cuentas claras para que no enfrenten problemas con la Ley.

Funcionarios del ORFIS en una reciente reunión con tesoreros y contralores municipales les advirtieron palabras más palabras menos que se vayan por la derecha o van a sufrir consecuencias.

Sin tonos amenazantes más bien de orientación les dijeron que dejen de pedir fotografías a municipios colindantes de trabajos de alumbrado público ya que es seguro que detecten simular que están invirtiendo en colocación de lámparas nuevas cuando en realidad no hay tales programas.

Hay auditores muy calificados que detectan ese tipo de anomalías que antes a lo mejor eran prácticas comunes, pero ahora no las perdonan, están vigilando con lupa todas y cada una de las acciones de los 212 ayuntamientos.

En el ámbito federal la Auditoría Superior de la Federación (ASF) pondrá en breve drones para supervisar obras de grandes inversiones que incluso abarcan varios estados con el fin de poder comprobar que los recursos se están aplicando correctamente.

Es más fácil que en los ayuntamientos capaciten y certifiquen a su personal de contraloría que tratar de seguir con sus tropelías, eso es cosa del pasado y además para que vivan más tranquilos se deben apegar a las normas de transparencia y buen uso de los recursos públicos.

CD/YC

Otras: