Oct 19, 2021 / 11:14

No es un secreto que hay políticos que mienten

El presidente de Estados Unidos, Abraham Lincoln, dijo una vez que "nadie tiene una memoria tan grande como para ser un buen mentiroso".

Según Rogers, sociólogo de la Universidad de Harvard, los políticos hacen eso todo el tiempo.

Por ejemplo, durante la campaña electoral que condujo a la victoria de Donald Trump en las presidenciales de Estados Unidos, el magnate acudió en ocasiones a esta táctica de esquivar las preguntas con medias verdades.

En los debates, cuando le preguntaron por una demanda por discriminación en sus primeros proyectos inmobiliarios, insistió en que su empresa nunca "admitió culpabilidad".

Y aunque eso fuera cierto, una investigación del diario The New York Times señaló que la empresa sí que discriminó por motivos raciales.

Pero además, aunque sí que seamos capaces de señalar las verdades engañosas, las convenciones sociales pueden impedir que las pongamos en cuestión si son o no una manera de falsear los hechos.

Y si estas estrategias de manipulación son práctica común para los políticos, también lo es para el resto de las personas.

Un ejemplo es el del agente inmobiliario que le dice a un potencial comprador que ya le han escrito por una propiedad que ha despertado poco interés cuando se le pregunta si ha recibido otras ofertas.

O el vendedor de autos usados que dice que el vehículo arranca sin problemas incluso en una fría mañana de invierno sin revelar que se había roto la semana anterior.

Ambos están diciendo hechos ciertos, pero enmascaran la verdad de una casa y un auto poco interesantes.

CD/YC

Otras: