Abr 10, 2023 / 22:22

Niño sufre derrame cerebral tras ser forzado a fumar fentanilo

Un niño de 13 años, de Dalton en la ciudad de Georgia, fue hospitalizado luego de que sufriera un derrame cerebral, tras haber sido presuntamente forzado a fumar un vaporizador con fentanilo. Este caso pone de manifiesto la creciente preocupación por la seguridad de los vaporizadores y sus consecuencias en la salud de los jóvenes.

La madre de Zachary Corona, Lynda Amos, relató a Atlanta News First que su hijo nunca será el mismo después de haber fumado un vaporizador adulterado con fentanilo.

El impacto del fentanilo en la vida de un adolescente

Zachary Corona colapsó el 1 de enero en su casa en Dalton, a una hora y media al norte de Atlanta. Amos expresó su desconcierto sobre lo que estaba ocurriendo. Los paramédicos administraron Narcan al menos tres veces, pero el cuerpo de Zach no respondió al medicamento. Su corazón se detuvo en el hospital.

Cuando Zach despertó de un coma semanas después, el lado izquierdo de su cuerpo estaba paralizado. El joven de séptimo grado le dijo a su madre que obtuvo el vaporizador de un grupo de niños en Eastbrook Middle, donde asiste a la escuela. Un informe de incidentes, obtenido por Atlanta News First, señaló que los resultados toxicológicos de Zach dieron positivo al menos para fenciclidina (PCP) y mariguana.

Narcan y el problema de los vaporizadores adulterados

Narcan es un medicamento que revierte rápidamente los efectos de una sobredosis de opioides y es el tratamiento estándar para la sobredosis de opioides, según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). THC y PCP no son opioides.

Una encuesta de 2022 de la FDA y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades encontró que alrededor de 1 de cada 10 estudiantes de secundaria y preparatoria en Estados Unidos utilizan cigarrillos electrónicos.

La traición de los amigos y el futuro de Zach

He sido un estudiante de sobresaliente, y siempre me pregunta: '¿Por qué esos niños me hicieron eso? Dijeron que eran mis amigos'", recordó Amos.

Zach dijo sentirse traicionado. Continúa asistiendo a terapia y rehabilitación dos veces por semana. También tiene al menos dos cirugías más planeadas en los próximos cuatro meses. Es posible que el adolescente nunca vuelva a correr o jugar baloncesto como solía hacerlo.

Con información de: Excélsior

CD/GL

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: