May 05, 2025 / 01:30

Niño daña cuadro valuado en 50 millones de dólares

El museo donde se encuentra la pintura explicó que ya investiga que pasos seguir para el tratamiento de la pintura de Mark Rothko

Países Bajos.- Un momento de descuido de parte de una familia llevó a que un niño dañara una pintura que estaría valuada hasta en 50 millones de dólares al ser del artista Mark Rothko.

La pieza de arte se encuentra expuesta en el Museo Bojimans Van Beuningen ubicado en Rotterdam, Países Bajos, en donde un menor acudió y, en lo que se describió como un momento de descuido, se acercó a la pintura para arañarla y dañarla.

Esta pintura afectada tiene por nombre “Gris, naranja sobre granate, n°. 8” realizada originalmente en el año de 1960.

Un portavoz del museo señaló que el daño sería superficial, por lo que ya alistan el siguiente paso que es restaurar la obra, algo que señalaron no será sencillo debido a la mezcla de pigmentos, resinas y colas utilizadas para su creación.

"Son visibles pequeños arañazos en la capa de pintura sin barnizar en la parte interior de la obra. Se ha buscado asesoramiento en conservación tanto en los Países Bajos como en el extranjero. Actualmente estamos investigando los próximos pasos para el tratamiento de la pintura" Señaló el portavoz.

Las autoridades del Museo se negaron a confirmar el precio de la obra, pero podría estar valuada en al menos 50 millones de dólares. Esto se debe a que otras obras de Mark Rothko se han comercializado en hasta 87 millones de dólares.

El nombre del niño no se dio a conocer, tampoco se reveló si será la familia del menor la encargada de pagar por la restauración del daño.

La obra se exponía en una sección conocida como el “Depósito del museo”, que es un almacén accesible para los visitantes, y formaba parte de la colección “favoritos del público”.

¿Qué debes saber de Mark Rothko y de su obra dañada?

Mark Rothko es uno de los exponentes más importantes del expresionismo abstracto junto a Jackson Pollock. Originario de Estados Unidos, su obra se distinguió más por las texturas, el uso de los colores y sus combinaciones que buscaban crear distintas experiencias.

En cuanto a la obra de “Gris, naranja sobre granate, n°. 8” es considerada una de las más importantes de su carrera debido a que es solo una de dos de su época más importante del expresionismo abstracto que se conserva en colecciones en los Países Bajos.

Específicamente esta obra fue adquirida en el año de 1970, es decir, en el año en que Rothko falleció, de ahí que se le considere de alta importancia. En sus características, se trata de una pintura de 2.28 metros de alto por 2.48 metros de ancho.

Con información de: El Sol de Puebla

CD/JB

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: