“Necesitamos descolonizar la ciencia”: Micheliny Verunschk
Brasil.- La novela El sonido del rugido de la onza expresa una “preocupación muy fuerte sobre la formación y consecuencias de la ciencia” por medio del caso de niños indígenas que fueron llevados a Europa en el siglo XIX como objetos de estudio por dos naturalistas alemanes. La autora, la brasileña Micheliny Verunschk, explicó que “esos científicos pensaban estar haciendo algo bueno, pero era un secuestro”.
La escritora, quien estuvo en México para presentar el texto editado por Elefanta Editorial, explicó a La Jornada que los bávaros Spix y Von Martius se llevaron a un grupo de infantes “de su tierra y de su familia. No fueron para un zoológico humano en Europa, pero no era muy diferente, ya que eran vistos como exóticos”.
En 1820 los científicos regresaron a Munich llevando a un niño y una niña arrancados de sus comunidades. La obra contrapone el conocimiento amazónico con la grandilocuencia del colonialismo europeo y desarrolla una segunda trama en el Brasil contemporáneo. El sonido del rugido de la onza ganó el Premio Jabuti, el más destacado en la literatura brasileña.
La también historiadora mencionó que aunque la ciencia “puede ser instrumentalizada para hacer el mal, deseamos que sea para todos, más para el niño que vive en las calles o la vieja que está en su pueblo y necesita de remedios.
“Una universalización de la ciencia debería tener una mirada más compasiva no sólo para nosotros, sino para nuestros hermanos los animales y las plantas, porque este mundo no sólo es nuestro. Lo habitamos en conjunto con otros seres. Necesitamos descolonizar la ciencia y descolonizar también los premios de los científicos”.
Verunschk (Recife, 1972) afirmó que en el caso de los niños secuestrados “hay un borramiento de su historia, un silenciamiento de sus voces. La niña hablaba la lengua miranha y el niño, juri, y no se podían comunicar entre sí, tampoco conocían el portugués ni el alemán. Son llevados como casos de estudio, no como personas”.
Experiencia brutal
Dos meses después de su arribo a Europa, el niño falleció y la niña tras cuatro meses. Se dice que murieron de frío. “Hay un proceso de desvanecimiento, de deshumanización al no poder comunicarse con nadie. Hacía mucho frío y eran jóvenes que vivían en la selva tropical y la comida también era diferente”.
La narradora argumentó que la ciencia “se funda en este principio opresivo de que hay seres que son posibles de estudio. La mirada colonial sobre las otras culturas, personas o territorios siempre es violenta, al colocarlos en grados diferentes de importancia y de humanidad”.
Además, alertó que “tiene una mirada política muy definida. No hay ciencia neutra ni ayer ni hoy. Siempre tiene una agenda política por cumplir. En sus bases y fundamentos está al servicio de los poderosos. No estoy diciendo que la ciencia sea mala per se, pero tenemos que revelar estas fantasías opresivas a las que se adhiere.
“Cuanto más investigamos sus ideologías de fondo podemos tener una ciencia que sea para todos, un poco más libertaria y no la deudora de un pasado poco igualitario, que se arroga ser la dueña de toda la verdad. Sí es una forma de alcanzar la verdad, pero una de sus problemáticas es querer ser totalizante y el mundo y los conocimientos son plurales. Cuanto más tenga una apertura para otras formas de percibir el mundo, más podremos acercarnos a una ciencia libertaria y menos plegada a ideologías fascistas”.
Verunschk comentó que la segunda línea narrativa está protagonizada por una mujer que viajó desde el norte de Brasil hacia Sao Paulo. “Ella tiene dificultades para entender quién es. La construí como una metáfora del brasileño que conoce mejor sus orígenes europeos y se enorgullece mucho de éstos, pero sabe poco de sus ancestros indígenas y siente vergüenza. Eso se refleja en su cuerpo, en su corazón, y sólo se va a comprender mejor cuando se ve reflejada en la imagen de la niña, cuando sale de Brasil y se ve en perspectiva”.
Como historiadora, la autora se sintió conmovida por estos jóvenes. Conocía sus imágenes, que había visto en libros, pero no sabía de su vida.
Ahí nació el libro, de ese conflicto moral por no conocer su historia. A falta de bibliografía sobre este caso, la narradora se dedicó a “buscar las marcas culturales de sus pueblos, su cosmología, costumbres, mitos e historias orales, a fin de construir un paisaje emocional en el que pudieran vivir”.
En torno al título, mencionó que el jaguar o la onza es el mayor felino de nuestro continente y se encuentra desde Texas hasta Tierra de Fuego, con su multitud de variantes y nombres, y está presente desde la historia más antigua. “Para nuestras culturas el jaguar es una figura que transita entre el mundo de los vivos y el de los muertos. Es muy importante en varias cosmologías, pero también hoy porque tenemos su poder simbólico representado en muchas cosas.
“Hay cerca de 300 nombres en las lenguas indígenas para denominar la onza, porque hay onzas negras con manchas oscuras, claras con manchas marrones, unas de cabeza más larga o más estrecha. Para cada onza hay una denominación diferente en el tupi, que es una rama del guaraní.”
Micheliny Verunschk clarificó que, en su novela, “la onza surge como el símbolo de insumisión y rebeldía y de una cierta venganza histórica. Somos un continente jaguar, un continente onza, defendiéndonos de aquellos que nos quieren someter. Éste es más o menos el papel de la onza en mi libro”.
Con información de: La Jornada
CD/AT
Notas del día:
Ene 08, 2026 / 14:19
Alcalde de Alvarado fortalece coordinación con Gobierno del Estado
Ene 08, 2026 / 14:14
Ravelo se une al cuadro jarocho
Ene 08, 2026 / 14:00
Con diálogo, acuerdan con comerciantes despejar vía pública
Ene 08, 2026 / 13:54
Perote y la sierra amanecen "como paleta" 📹
Ene 08, 2026 / 13:52
Maryjose Gamboa reconoce el compromiso de Limpia Pública en Boca del Río
Ene 08, 2026 / 13:46
Gobierno y sociedad, unidos por el bienestar animal en Veracruz
Ene 08, 2026 / 13:36
Hallan sin vida a hombre en Xalapa y balean a cuatro en Tlilapan
Ene 08, 2026 / 13:29
Alcanza gusano barrenador de ganado al 50% de las entidades
Ene 08, 2026 / 13:22
Veracruz se alista para cruceros y turismo internacional: Rosa María Hernández Espejo 📹
Ene 08, 2026 / 13:08
Camioneta “pierde la caja” y bloquea puente Macuiltépetl, en Xalapa
Ene 08, 2026 / 13:06
Rehabilitan crucero del ferrocarril para fortalecer seguridad vial en Fortín
Ene 08, 2026 / 12:59
Avanza desazolve de canales en Coatzacoalcos para prevenir inundaciones
