NASA detecta en el antiguo asteroide Bennu compuestos esenciales para la vida
Estados Unidos.- La NASA anunció el hallazgo de azúcares esenciales para la vida en la Tierra en muestras del asteroide Bennu, que data de hace 4 mil 600 millones de años.
A través de un análisis, los científicos descubrieron la presencia de glucosa –la principal fuente de energía del cuerpo humano– y de ribosa, un componente fundamental del ARN.
Este último descubrimiento es especialmente relevante: es la primera vez que se detecta ribosa en una muestra de origen extraterrestre.
Aunque estos compuestos no constituyen una prueba de vida fuera del planeta, la agencia espacial destacó que el hallazgo confirma algo clave: los ingredientes fundamentales para la química de la vida están ampliamente distribuidos en el sistema solar.
Las muestras fueron recolectadas en 2020 por la nave Osiris-REx, durante su visita al asteroide Bennu, que tiene un diámetro aproximado de 500 metros. Posteriormente, la misión, que había despegado en 2016, culminó su regreso a la Tierra en 2023. Desde entonces, el material recuperado ha sido sometido a una rigurosa serie de pruebas y análisis.
Descubierto en 1999 por científicos de Nuevo México, Bennu–cuyo tamaño es comparable al del Empire State Building de Nueva York– se desplaza por el espacio a unos 260 millones de kilómetros de la Tierra, según la aplicación especializada The Sky Live.
Además, “las cinco nucleobases que forman tanto el ADN como el ARN, junto con fosfatos, ya se habían identificado en las muestras de Bennu traídas a la Tierra por Osiris-REx”, señaló Yoshihiro Furukawa, investigador de la Universidad de Tohoku, en Japón.
Ahora, con el hallazgo de ribosa, “Bennu contiene todos los componentes necesarios para formar la molécula de ARN”, agregó.
Por otra parte, a comienzos de este año, la NASA informó que había encontrado indicios de vida microbiana antigua en muestras procedentes de Marte.
La NASA señaló que el hallazgo de ribosa no fue inesperado, ya que este azúcar había sido detectado anteriormente en meteoritos recuperados en la Tierra en 2019.
Sin embargo, la ausencia de desoxirribosa –un componente clave del ADN– también generó sorpresa, debido a lo que podría revelar sobre los orígenes de la vida.
Este contraste sugiere que la ribosa pudo haber sido más abundante que la desoxirribosa en los ambientes del sistema solar primitivo, lo que a su vez refuerza la hipótesis de que las primeras formas de vida dependieron del ARN para subsistir.
“La vida actual se basa en un sistema complejo organizado principalmente por tres tipos de biopolímeros funcionales: ADN, ARN y proteínas”, explicó Furukawa. Y añadió: “Aunque la vida primitiva pudo haber sido más sencilla”.
Los azúcares no fueron el único hallazgo sorprendente en las muestras recolectadas del asteroide. De hecho, los científicos también identificaron una sustancia descrita como una “goma espacial” antigua y misteriosa, algo nunca antes observado en rocas provenientes del espacio.
Según la NASA, se trata de un material translúcido, con una textura similar a la goma o al plástico, que pudo haber desempeñado un papel en la formación de la vida en la Tierra. Asimismo, se cree que esta sustancia se originó en las primeras etapas del sistema solar.
Por su parte, el asteroide “progenitor” del cual se desprendió Bennu se habría formado a partir de materiales presentes en la nube primordial de gas y polvo que, con el tiempo, dio origen a nuestro sistema solar.
Mediante investigaciones anteriores, los científicos demostraron que el asteroide progenitor deBennu sobrevivió a diversos procesos químicos relacionados con el calor y el agua durante la formación del sistema solar.
A medida que este cuerpo ancestral comenzó a calentarse por efecto de la radiación, se generó un compuesto químico conocido como carbamato. Posteriormente, éste reaccionó con otras moléculas, dando lugar a la sustancia flexible similar a una “goma” que los investigadores identificaron en las muestras.
“Con esta sustancia tan extraña, estamos observando, muy probablemente, una de las primeras transformaciones de los materiales que ocurrieron en esta roca”, afirmó Scott Sandford, científico del Centro de Investigación Ames de la NASA.
En otras palabras, “en este asteroide primitivo, formado en los primeros días del sistema solar, estamos viendo eventos cercanos al inicio del inicio”, agregó.
Con información de: La Jornada
CD/AT
Notas del día:
Feb 16, 2026 / 15:51
Christian Romero Pérez fortalece la identidad y el tejido social
Feb 16, 2026 / 15:46
39 parejas se casan en Matrimonios Colectivos en Tlalixcoyan
Feb 16, 2026 / 15:22
Promueve UMAE del IMSS Veracruz Norte uso del condón
Feb 16, 2026 / 15:13
Obed Melgoza celebra el amor y fortalece la unión familiar
Feb 16, 2026 / 15:06
Pepe Arenas entrega ambulancia al DIF de Álamo
Feb 16, 2026 / 15:02
Fuga de combustible en Tihuatlán; contamina arroyo y obliga a evacuar familias
Feb 16, 2026 / 15:01
Fernando Hernández Spinoso reafirma su visión de progreso municipal
Feb 16, 2026 / 14:57
Sheinbaum reclamará por vía diplomática a Gran Bretaña el asilo otorgado a Karime Macías
Feb 16, 2026 / 14:54
Ixtaczoquitlán celebra el amor con bodas colectivas
Feb 16, 2026 / 14:52
Intensifica Ayuntamiento de Veracruz brigada informativa de prevención de accidentes por carnaval
Feb 16, 2026 / 14:52
Minatitlán fortalece transparencia y participación ciudadana
Feb 16, 2026 / 14:43
Nadia López García es la nueva titular de Materiales Educativos de la SEP
