Abr 20, 2025 / 17:05

Municipio de Atizapán extorsiona por recolección de basura

México.- En el municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, la Dirección de Servicios Públicos, encabezada por la administración del alcalde Pedro Rodríguez Villegas, busca obtener mayores recursos a través del servicio de recolección de basura, a pesar de que este presenta serias deficiencias en distintas colonias, ahora lo quieren cobrar en metros cúbicos.

Durante un recorrido realizado por Grupo Imagen, se constató que en diversas zonas del municipio hay montones de basura acumulados en calles y esquinas, producto de la falta de un servicio que debería ser esencial y frecuente.

Habitantes denuncian que los camiones recolectores pasan apenas una vez cada quince días, provocando focos de infección y afectaciones al entorno urbano.

Leticia Rodríguez, vecina de la colonia El Campanario, expresó su decepción tras haberse mudado de Naucalpan a Atizapán hace seis meses, enfrentándose desde entonces a problemas persistentes de servicios básicos.

“Sí, el agua es una, pero también la basura. En un tiempo tardó tanto en pasar el camión que ya hasta me la quería llevar yo a mi trabajo”, lamentó.

A pesar de que la Gaceta Oficial del municipio, señala que la recolección de basura debe ser gratuita, comerciantes y vecinos acusan que los trabajadores de limpia exigen pagos extra para llevarse los residuos, particularmente los orgánicos generados en pequeños negocios.

Uno de los casos es el de Felipe Pérez, dueño de una recaudería en la colonia Cerro Grande, quien señaló que, si no paga entre 50 y 100 pesos, los recolectores se niegan a llevar la basura y lo amenazan con enviar un camión especial que cobraría por metro cúbico.

“Mi negocio genera unos 20 o 25 kilos de residuos, dos bolsas grandes. Me dijeron que eso equivalía a un metro cúbico, pero no es cierto. Me quieren cobrar como si generara un tambo de 200 litros”, denunció.

La cuota establecida, sería de 424.27 pesos por metro cúbico de residuos, una cifra desproporcionada para pequeños comerciantes.

“A nosotros nos pasó ahorita, casualmente que por ejemplo no se llevan la basura de la recaudería, porque decían que teníamos que solicitar otro camión especial para eso, porque tenían que cobrarnos por metros cúbicos, le digo pues es que no es, es poca la basura realmente, entonces no veo la razón porque cobrar por metros cúbicos”, aseguró Felipe Pérez.

La denuncia ciudadana de las diversas colonias visitadas, coinciden con que los trabajadores municipales exigen hasta 20 pesos por casa para recoger la basura doméstica, advirtiendo que, de no pagarse, simplemente no se llevan los desechos.

Este escenario ha generado inconformidad y molestia entre los habitantes, quienes consideran que la administración de Pedro Rodríguez Villegas ha fallado en garantizar un servicio básico, y además permite prácticas que rayan en la extorsión.

Mientras el municipio explora mecanismos para recaudar más recursos, la ciudadanía enfrenta día con día las consecuencias de un servicio ineficiente que compromete su calidad de vida y la salubridad de sus comunidades.

Con información de: excélsior

CD/GU

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: