Muestran exposiciones la dureza y crudeza de la frontera México-EU
CDMX.- El Museo Nacional de las Culturas del Mundo (MNCM) pretende redescubrir la realidad de la frontera México-EU mediante la exposición fotográfica “Más que un muro”, de David Bacon y la instalación “Terreno hostil 94”, de Jason De León, que se pueden visitar hasta finales de octubre.
“Son dos exposiciones duras y crudas sobre la vida que transcurre en la frontera norte de México”, comentó la antropóloga Alejandra Gómez Colorado, directora del Museo Nacional de las Culturas del Mundo.
En el marco del primer Encuentro Internacional de Movilidad Humana 2023, organizado por la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Segob, el Museo se suma a las reflexiones en torno a los riesgos del cruce fronterizo y quienes los pagan, así como a las historias de quienes diariamente cargan y sufren el cruce de fronteras que los separa de algo deseado.
MÁS QUE UN MURO.
En la ceremonia de inauguración, participaron Rocío González Higuera, jefa de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas, de la Segob y Alejandra Gómez Colorado, directora del Museo, así como los artistas expositores.
“Vemos que la economía y tejido social de las comunidades fronterizas están orientadas a las necesidades de las fábricas que producen el mercado estadunidense. ¿Cuál fue el precio y quien lo pagó?”, introdujo David Bacon.
El fotoperiodista empezó su labor en la frontera hace unos 30 años, de los cuales da cuenta en esta muestra, a través de 28 fotografías.
A partir de sus raíces activistas y el tiempo en que se involucró en campañas organizativas de trabajadores en el campo, así como en fábricas cuyos trabajadores eran mexicanos en su mayoría, a Bacon le interesó el fenómeno de llegada de gente a las barricas y el racismo y exportación que estaban sufriendo en EU.
“Entonces cuando yo empecé a trabajar de fotoperiodista fue algo natural ir tomando fotos y entrevistando a la gente sobre las mismas temas que yo estuve tratando de entender. Es un esfuerzo para documentar, especialmente, el costo humano de las políticas de los Estados Unidos”, agregó.
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Muestran exposiciones la dureza y crudeza de la frontera México-EU
Las obras de David Bacon y Jason De León relatan la vida que transcurre en la zona, señala Alejandra Gómez Colorado. Se presentan en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo
PLÁSTICA
Una de las fotografías de la muestra “Más que un muro”, de David Bacon.
Una de las fotografías de la muestra “Más que un muro”, de David Bacon. MNCM
ELEANE HERRERA MONTEJANO
22/07/2023 20:45
El Museo Nacional de las Culturas del Mundo (MNCM) pretende redescubrir la realidad de la frontera México-EU mediante la exposición fotográfica “Más que un muro”, de David Bacon y la instalación “Terreno hostil 94”, de Jason De León, que se pueden visitar hasta finales de octubre.
“Son dos exposiciones duras y crudas sobre la vida que transcurre en la frontera norte de México”, comentó la antropóloga Alejandra Gómez Colorado, directora del Museo Nacional de las Culturas del Mundo.
En el marco del primer Encuentro Internacional de Movilidad Humana 2023, organizado por la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Segob, el Museo se suma a las reflexiones en torno a los riesgos del cruce fronterizo y quienes los pagan, así como a las historias de quienes diariamente cargan y sufren el cruce de fronteras que los separa de algo deseado.
MÁS QUE UN MURO.
En la ceremonia de inauguración, participaron Rocío González Higuera, jefa de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas, de la Segob y Alejandra Gómez Colorado, directora del Museo, así como los artistas expositores.
“Vemos que la economía y tejido social de las comunidades fronterizas están orientadas a las necesidades de las fábricas que producen el mercado estadunidense. ¿Cuál fue el precio y quien lo pagó?”, introdujo David Bacon.
El fotoperiodista empezó su labor en la frontera hace unos 30 años, de los cuales da cuenta en esta muestra, a través de 28 fotografías.
A partir de sus raíces activistas y el tiempo en que se involucró en campañas organizativas de trabajadores en el campo, así como en fábricas cuyos trabajadores eran mexicanos en su mayoría, a Bacon le interesó el fenómeno de llegada de gente a las barricas y el racismo y exportación que estaban sufriendo en EU.
“Entonces cuando yo empecé a trabajar de fotoperiodista fue algo natural ir tomando fotos y entrevistando a la gente sobre las mismas temas que yo estuve tratando de entender. Es un esfuerzo para documentar, especialmente, el costo humano de las políticas de los Estados Unidos”, agregó.
TERRENO HOSTIL 94.
Por otra parte, el antropólogo Jason de León, director del Undocumented Migration Project en Los Ángeles, California destacó el sufrimiento que provoca la política de Prevención a través de la disuasión (PTD) de la patrulla fronteriza, así como la intención de conmemorar a sus víctimas.
“El proyecto empezó en 2017 –para una clase- y fue una cosa muy simple, solo quería mostrar el público que Trump no fue la única persona que maltrató migrantes”, explicó el antropólogo
La instalación consiste en un mapa a escala de la línea fronteriza entre Sonora y Arizona. Sobre él se ubican alrededor de 4 mil etiquetas forenses de dos colores (amarillo y naranja) que representan los hallazgos de cuerpos o restos de personas (identificadas o sin identificar) que fallecieron desde mediados de los 90s hasta el 2020.
“Las anaranjadas son los no identificados, casi dos mil etiquetas”, indicó Jason de León.
Cuando inició el proyecto el antropólogo pensaba en dos personas: Carlita Marisa, de Ecuador, quien murió en el desierto y ya se encuentra en el muro, en las etiquetas amarillas; y a José, que todavía no ha aparecido.
“Siempre estoy pensando en las etiquetas naranjas porque quizás José está en el muro, ya quizás lo encontraron hace muchos años, pero no tenemos los recursos para hacer el análisis de DNA o quizás todavía está perdido en el desierto, no sé, pero la cosa que me da fuerza cada día es la misión de encontrar José”, compartió.
“Quizás nunca vamos a encontrar a José, pero vamos a encontrar a otra persona. Esto representa un trabajo difícil y doloroso. Espero que un día no vamos a tener tantas etiquetas anaranjadas, pero por el momento estamos en la lucha”, añadió.
El Museo Nacional de las Culturas del Mundo se ubica en Moneda 13, Centro Histórico, Ciudad de México (a una cuadra de metro Zócalo/Tenochtitlán). Para más información sobre sus horarios y programación ingresa a sus redes sociales.
Con información de: cronica.com.mx
CD/JV
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