Sep 18, 2022 / 11:55

Morena y su congreso

Vargas comenta que se inauguró el Congreso Nacional de Morena, un espacio que pone más luz a un escenario ya previsible: Claudia Sheinbaum Pardo y Adán Augusto López Hernández son los dos suspirantes que tienen un peso específico en las entrañas de Morena. Y a nadie llamó la atención la ausencia de Marcelo Ebrard Casaubón y de Ricardo Monreal Ávila, resistidos -en diferentes intensidades- por la base dura del partido obradorista.

Una primera imagen demostró que Sheinbaum incluso corre con ventaja frente al creciente poder de Adán Augusto. La presentación en el presídium dejó incómodo al titular de la Secretaría de Gobernación. La aclamación de Sheinbaum fue ensordecedora, y acaso demuestra que la estructura más rígida del obradorismo ya tiene una favorita.

Pero como el acuerdo con Palacio Nacional fue que los gobernadores tengan representación, se tiene prácticamente acordado que Francisco Alfonso Durazo Montaño encabece el Consejo Nacional, una instancia clave para la toma de decisiones del partido. De sus 200 integrantes saldrán las propuestas para las secretarías del Comité Ejecutivo Nacional.

Los gobernadores se reunieron durante el feriado del viernes en el Salón de los Espejos de Iztacalco. Allí armaron un borrador de acuerdo de unidad. En primer lugar, se intentaría reducir la cantidad de secretarías. Actualmente -sin contar la Secretaría General y la Presidencia- hay 19. La idea es mostrar algo de "austeridad republicana", reduciéndolas a unas 10 o 12.

El primer punto de este acuerdo es que Alfonso Durazo encabeza el Consejo Nacional, como una suerte de garante de imparcialidad en la carrera sucesoria. Hasta ahora no hay objeciones al respecto. Tanto Adán como Claudia lo aceptarían.

Delgado pidió a Alejandro Peña para Organización y a Javier Cabiedes para Finanzas. Dos espacios clave para gobernar sin problemas: dinero y estructura. Tendría, hasta el momento, el aval de López Obrador.

Otras: