Abr 05, 2024 / 09:08

Morena manda a candidatos a “apretar el paso”

Mario Delgado Carrillo, el mero “trincherón” como dijera el difunto Enrique Huerta Rossainz, ya se dio cuenta que muchos candidatos de Morena se tiraron a la “hamaca” y no están campaña como debe ser.

Y tampoco salió a decir que van abajo en las encuestas, sino que para disimular dijo que van con el 30 por ciento arriba en las preferencias pero que no se deben confiar.

Vargas comenta que el Comité Ejecutivo Nacional de Morena acordó que todas y todos los candidatos que continúan en el ejercicio del cargo como legisladores federales o locales deben solicitar licencia a más tardar el 4 de abril, para enfocar todos sus esfuerzos a las actividades de campaña. De lo contrario se podrá solicitar a la Comisión Nacional de Elecciones que se valore la postulación en dicha candidatura.

Esto es parte de una misiva que Mario Delgado entregó a las oficinas de diputados federales en San Lázaro y a senadores en el recinto parlamentario de Reforma, como un ultimátum para que pidan licencia y se dediquen a una campaña que "requiere de la entrega completa al trabajo territorial desde abajo y casa por casa para materializar que el próximo 2 de junio".

"Todas las encuestas marcan una amplia ventaja de por lo menos 30 puntos en favor de nuestra candidata en la contienda presidencial e incluso una ventaja considerable en la intención del voto para el Congreso de la Unión. Sin embargo, esta situación no puede ser motivo para la autocomplacencia o triunfalismos desmedidos, es nuestra tarea llevar a las urnas este ánimo favorable a nuestra casa", insistió Delgado Carrillo a sus compañeros legisladores.

En contraste del optimismo del dirigente nacional de Morena, es que los legisladores dijeron que no fue de manera amistosa tal solicitud.

Todo cambió en Morena cuando vieron las recientes mediciones demoscópicas que llegaron al war room de Claudia Sheinbaum lo que llevó a Delgado a dar este manotazo.

Tan sólo en la última encuesta al respecto de Massive Caller, empresa que trabaja para Xóchitl Gálvez, se anticipa cómo quedaría conformada la Cámara de Diputados, incluyendo plurinominales, tras la elección del próximo 2 de junio: Morena-PT-Verde obtendrían 259 diputados (58.1 por ciento); mientras que PRI-PAN-PRD alcanzarían 216 (43.2 por ciento). Por su parte Movimiento Ciudadano llegaría simplemente a 25 congresistas (5 por ciento).

Aparte de eso Mario Delgado no ve que los candidatos hayan bajado de peso, eso es muestra que no andan caminando.

Los que conocen de estos menesteres advierten que un candidato debe saludar de mano al elector. Viéndole a los ojos y llamarlo por su nombre: Quinto Cicerón.

Esa es la mejor manera de ganar votos. Hay que caminar entre 14 y 16 horas diarias. Hay que ganar en tierra. Puerta por puerta ganando al electorado.

Candidato que suba de peso no está caminando. Las elecciones se ganan con estrategia y con votos. No con ocurrencias.

Las encuestas juegan un rol. Se usan para alentar el financiamiento. La guerra sucia en Veracruz es la especialidad. Las redes fijan agenda y opinión.

Del 58 al 60 por ciento se estima la participación nacional del electorado.

En Veracruz habrá distritos que se van a definir por pocos votos, se va cerrando la elección.

No solo es mover a la gente, sino convencerla.

¿Cómo llamar la atención a la gente?

Los mítines no dan votos, sino fotos. Y las fotos no llenan las urnas. Somos un pueblo telenovelero. Hay que contar historias del candidato. En 8 ó 10 minutos, tiene que hablar expresivamente hasta que se le enchine la piel a los asistentes.

CD/YC

Otras: