Nov 17, 2021 / 08:25

Migrantes

Cuantas historias no hay detrás de una caravana de migrantes. Esos sueños. Esos anhelos. Esas ganas por dignificar su forma de vivir son más fuertes que la pesada carga que llevan encima de sufrimiento, sed, hambre. Con todo y familia decidieron seguir su rumbo a Estados Unidos y ahora tienen una raya más al pasar por territorio veracruzano que marcará parte de su vida.

Es muy fácil acusar, señalar y hasta hablar de algo que mucha gente no conoce. Al salir de sus países son triunfadores. Cuantas personas siguen viviendo en México en condiciones infrahumanas y por el miedo y falta de valor no se han subido en un avión con rumbo a Tijuana o Reynosa y arriesgarse a cruzar la frontera norte en busca del “sueño americano”.

Es muy fácil desde un rico estado como el de Veracruz hablar que hay pobreza cuando con solo tirar una semilla sale un fruto. En muchas ocasiones se ha hablado que Veracruz tiene un potencial para ser una república.

Lagos, ríos, lagunas, cascadas, arroyos, esteros, mares. Balnearios y otros atractivos en turismo, pero en gastronomía ni se diga y que tal en la industria, comercio y pesca. Su mano de obra calificada mundialmente. La música, historia, cultura, folklore, tradiciones es algo que a lo mejor no valoramos en toda su dimensión. Las bellezas naturales, paisajes, su agricultura con la siembra de caña de azúcar, café, plátano y otros cultivos dejan a cualquier inversionista extranjero atrapado para colocar su capital en tierras veracruzanas.   

Esto viene a colocación por la llegada de la caravana migrante a la geografía de Veracruz. Vienen procedentes de Honduras, Guatemala, El Salvador y Haití. Ingresaron por los límites con Oaxaca con dirección a la frontera norte.

Su libre tránsito se encuentra garantizado con la presencia de por lo menos 300 elementos de la Guardia Nacional, Seguridad Pública, Ejército y del Instituto Nacional de Migración (INM). La instrucción es que sigan su viaje siempre y cuando sea por tierra, nada de subirse a trayler u otros vehículos.

A lo mejor muchos desconocemos el potencial económico que tiene la entidad veracruzana.

CD/JV

Otras: