Ene 26, 2025 / 14:40

Migrante temía morir en el camino de regreso, pero ya está en casa

Jesús Durán, migrante mexicano de Guanajuato regresó a casa ante las duras políticas migratorias de Trump sorteando muchos peligros.

Jesús Durán tuvo mucha suerte. Logró volver a casa sano y salvo desde la frontera entre México y Estados Unidos sorteando no solamente al crimen organizado y a las autoridades corruptas de distintos niveles de gobierno, sino porque padece de sus facultades mentales, por lo que suele perder la lucidez. Ante su desequilibrio, decidió ponerle su nombre y sus datos a toda su ropa.

A sus casi 70 años de edad, apenas el pasado miércoles regresó a Guanajuato, ahuyentado por las nuevas políticas migratorias de Estados Unidos y el Presidente Donald Trump, pero también por el clima frío.

Pues me volví. Me volví. Tenía mucho frío. No me dejaban andar allá al otro lado, que porque ya no se podía y me iban a meter a la cárcel. ¿Pa´qué me quedaba allá?”, destacó el adulto mayor.

TAMBIÉN TUVO QUE SORTEAR EPISODIOS DE DEMENCIA
Pero a Jesús Durán le asaltan episodios de demencia. De pronto olvida su nombre. De pronto se desmaya. Y entonces le puso su nombre a toda su ropa, incluso a la visera de su desteñida gorra, a la que le puso sus datos con un plumón.

Pero no solamente pone sus datos en su ropa, anota pensamientos y pendientes por hacer en sus manos y sus brazos, para tener “a la mano” la información.

En el camino había perdido sus identificaciones, entre ellas la credencial para votar del Instituto Nacional Electoral (INE).

Quiero ver si puedo sacar mi INE. También tengo que sacar una licencia de manejo. Quiero ver si puedo conseguirme un jale, a ver qué me dicen, pero ya mejor me vine para acá”.

EL REGRESO DE EU DABA MÁS MIEDO
Jesús Durán confesó que le daba mucho miedo no solamente el camino de ida hacia la frontera, sino que todavía más el de regreso. A pesar de sus problemas mentales, consciente está en que el crimen predomina en las carreteras de México.

No, yo ya me quería estar en mi casa. Mucho asalto. Muchos malos. Asaltantes, policías. Esto se puso ya muy feo. Ya mejor me vine para acá”.

La familia del migrante relató que Jesús Durán manifestó que se iba a ir a Estados Unidos para encontrar un trabajo y sentirse útil.

Con información de: Excélsior

CD/GL

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: