Nov 10, 2024 / 11:16

Más de 100 millones de pérdidas por derrumbe en autopista Veracruz-Puebla 📹

Isabel Zamudio

-Transportistas piden se active Plan DNIII-E en la zona
-Y le echen ganas a retiro de material
-Hasta 6 meses tardarán a este paso

Veracruz.- Con dos máquinas retroexcavadoras que están trabajando, tomará seis meses retirar el derrumbe de la autopista 150D Veracruz-Puebla en las cumbres de Maltrata, advirtieron empresarios y transportistas que reportaron pérdidas por más de 100 millones de pesos, después de 16 días permanecer cerrada la vialidad.

Los transportistas llamaron al Gobierno Federal a activar el Plan DNIII-E y con apoyo del Ejército y maquinaria suficiente, den celeridad a los trabajos de liberación de esa vía de comunicación, por donde diario circulan más de 30 mil unidades y que están siendo desviadas por Perote-Xalapa o por la carretera federal 150 de Acultzingo-Tehuacán, en donde los tráileres doble remolque no pueden pasar.

Valentín Romero Trujillo, de la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas en el estado (AMOTAC) y José Gilbert Peña, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en la región de las Altas Montañas, coincidieron en señalar que el derrumbe está representando no solo pérdidas económicas millonarias, por el tiempo que tardan en llevar la carga a su destino, sino más accidentes e inseguridad por asaltos en carretera, al tener que circular a vuelta de rueda por cumbres de Acultzingo, donde hasta un sacerdote y jóvenes que regresaban de un retiro fueron privados de la libertad varias horas y despojados de sus pertenencias.

Han consultado ya con ingenieros expertos que ellos han pagado, para conocer el tiempo que tomará retirar los cientos de toneladas de material derrumbado, los seis vehículos que quedaron debajo y construir el talud para evitar otros derrumbes, y les indican que al paso que va Capufe, con solo dos trascavos, uno de cada lado, tardarán seis meses.

No pueden seguir teniendo pérdidas por más tiempo, porque eso significará la quiebra de muchas empresas, advirtieron.

Así como Capufe ha ocultado información sobre los vehículos sepultados y personas lesionadas, tampoco quiere informar qué tiempo tomará el cierre de la pista de peaje.

Mucho menos meter más máquinas a trabajar en el sitio.

En 16 días solo han avanzado menos del 10 por ciento; a ese paso será abril o mayo del 2025, y la carretera seguirá cerrada.

PELIGRO PARA PEREGRINACIONES

Otro aspecto que advierten es que ya comenzaron las peregrinaciones de quienes se dirigen a templos católicos de Puebla y la Ciudad de México, y que ocupan mínimo un carril caminando o en bicicletas con el traslado de las antorchas.

Si por la autopista alentaban el tránsito, por la carretera federal 150 lo cerraran por completo, ya que solo hay un carril en cada sentido vial.

Pudieran ocurrir además accidentes mortales en la zona, pues por allí pasan más de medio centenar de peregrinaciones cuyos participantes van caminando, corriendo o en bicicleta y si van en camionetas o camiones, lo hacen a una velocidad de 30 o 35 kilómetros por hora.

Por ello insisten transportistas, urge que metan al menos 20 retroexcavadoras y camiones de volteo que se lleven el material retirado, pero sobre todo que trabajen las 24 horas, porque no lo hacen.

Un video difundido por la AMOTAC se observa la ausencia de trabajos en el derrumbe, y apenas y se percibe el avance en el retiro del material en la zona de El Mirador.

Limpiar todo requiere más de 10 mil camiones de carga.

CD/GL

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: