Mar 15, 2023 / 13:07

Manicure con hachuela...

***Esto ocurrió el 19 de junio de 2021. Desde Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó una fuerte advertencia a los presidentes municipales entrantes y salientes para no robarse el presupuesto del pueblo, porque "al que le vayan creciendo las uñas, le vamos a dar manicure con hachuela".

¿Qué es una hachuela? ¿Qué es una hachuela en construcción? Herramientas que tienen una cabeza de acero aplanado en un extremo con un mango de madera adecuado para golpear o hincar, formado en el otro extremo en una hoja afilada de ancho utilizada para cortar.

Una vez dicho lo anterior se sigue con lo dicho por AMLO en el marco de su gira de trabajo por la zona norte del estado donde supervisó el tramo carretero de Paso Largo. En esa ocasión el mandatario aseguró que hay muchos presidentes municipales que son "ambiciosos vulgares".

"Nosotros no queremos ladrones y los presidentes municipales que van a entrar a cumplir con su función, actúen con responsabilidad y honestidad, y así les vamos a entregar a ellos los recursos para que hagan las obras", aseguró el mandatario federal.

Eso sí, si vemos que no se aplica bien el presupuesto, entonces vamos a aplicar muy bien la ley, vamos a dar manicure al que le vayan creciendo las uñas, que no se debe olvidar que el poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás. Por ello, agregó, nada de parafernalia. darle manicure, pero con hachuela.

"Esa lambisconería y vanidad no tiene nada que ver con la política, el poder, servir a los semejantes". subrayó al expresar que para aspirar a un cargo de elección popular se necesita querer al pueblo, ser honesto y humilde.

Rn la zona de la Riviera veracruzana viven o más bien tienen casa cerca de 20 alcaldes veracruzanos y algo así como 50 entre exalcaldes de la entidad y de estados circunvecinos.

Y de que sirven insistimos esos cursos de capacitación que se les dan desde que son electos si luego hacen otra cosa, bien valdría la pena que se le dijera al presidente que recuerde las palabras y a ver a quien pone para hacerle manicure con hachuela a esos alcaldes que no hacen caso que hay que transparentar los recursos públicos que no son privados.

Será que algún día en el territorio mexicano habrá una cárcel gigantesca como la que mandó a construir el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, donde en breve van estar en prisión los que le han hecho daño a los habitantes de esa nación.

CD/YC

Otras: