Nov 13, 2025 / 19:03

Mandan a sus casas a policías que privaron de la vida a mando policial El Archi

Isabel Zamudio

-Familia teme los dejen libres
-Han sido amenazados
-Mamá de víctima fue golpeada

Veracruz.- Los ex policías estatales Alán Ciprian Canseco, alias Relámpago, Federico Velázquez Portillo y Ricardo Jesús Hernández Hernández, vinculados por los delitos de desaparición forzada y homicidio de quien era director de la Policía Vial, Alan Cuetero Meza, El Archi, obtuvieron cambio de medida cautelar.
Los ex policías dejan el penal de Pacho Viejo, en Coatepec y se van a arraigo domiciliario, a pesar de los graves delitos que cometieron.


Los abogados a los ex policías, presos desde octubre de 2022 consiguieron amparos a su favor, por lo que el juez Francisco Reyes Contreras, determinó que se podían ir a sus casas para continuar el proceso en su contra.


La familia de la víctima está consternada, decepcionada y temerosa, pues han sido agredidos y amenazados y ahora los que privaron de la vida a El Archi están prácticamente libres.


“Me siento muy mal triste, desilusionada, frustrada, nunca pensé que fuera a salir, me siento la verdad muy mal emocionalmente y con temor también porque una vez cuando fui a la ciudad de México me golpearon y si tengo tenemos porque al estar prácticamente en casa para mí es como si estuvieran libres”, expresó la señora Enriqueta Meza, madre de Alan Cuetero Meza.


El 29 de mayo de 2022 el mando de la policía vial estatal, Alan Cuetero Meza, El Archi, desaparecio al ser víctima de privación ilegal de la libertad.


Los ex policías de acuerdo a la causa penal 363/2022, fueron detenidos por su presunta participación en la comisión del delito desaparición forzada de personas en agravio de uno de sus compañeros que era director de la Policía Vial.


Alan “N”, era subdirector operativo de la Academia Regional de Policía de Seguridad Pública del Sureste y director de la Secretaría de Seguridad Pública en Veracruz. Junto a él también fueron detenidos los oficiales Ricardo Jesús “N”, Federico “N” y Jacobo “N”.


Las detenciones se llevaron a cabo en las instalaciones del Centro Estatal de Control, Comando Comunicaciones, Cómputo, Contacto Ciudadano e Inteligencia (C5) el 12 de octubre de 2022.
El cuerpo de El Archi, fue exhumado de una fosa clandestina donde lo enterraros sus plagiarios; el 14 de octubre apareció junto con otro cuerpo embolsado cerca del cocodrilario El Colibrí, en la localidad de José Ingenieros, del municipio de La Antigua.


Los encontraron horas después de que fueron detenidos los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.


Hasta el 7 de noviembre se le notificó a su familia de que los trabajos interdisciplinarios efectuados a los elementos óseos, dieron como resultado la identificación plena de El Archi.

CD/GH

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: