Mar 05, 2023 / 11:29

Mal clima, contaminación mantiene en jaque a chayoteros de Veracruz

Isabel Zamudio

La saturación del mercado, las condiciones climatológicas, la contaminación que les provoca el ingenio del Carmen que cubre de tizne los sembradíos, mantienen en jaque a los chayoteros de Veracruz, el estado número uno en producción nacional de chayote, con más de 180 mil toneladas anuales y 3 mil 500 productores. De 380 pesos que vendían la caja de 22 kilos de chayote durante la pandemia, la misma cayó a 50 y 60 pesos, cuando producirla cuesta más de 80 pesos. El kilo de esta hortaliza se lo pagan entre 2 y 3 pesos.
Parte de la producción se exportaba a Estados Unidos y de 20 tráileres por semana que salían para allá, ahora apenas lo hacen cinco.

Álvaro Cerón Flores productor y agente municipal de Cuautlapan, Ixtaczoquitlán señaló que es más caro venderlo que tirarlos.

“Salía más barato tirarlo que comercializarlo, ¿porque, qué precio tenía? Porque por ejemplo producir una caja hasta el punto de venta en la plaza, nos cuesta alrededor de 80 pesos y nos estaban pagando a 60,70 pesos. Entonces digo, me sale más barato cortarlo y tirarlo que venir y traerlo.

En ese mismo sentido Leonardo Rodríguez, productor de chayotes señaló
“Hubo precios de 300 hasta 380 llegó a estar una caja. ¿De cuantos kilos? En promedio son 22 kilos y ahorita llegó a desplomarse ¿A cuánto? Esa misma caja que llegaron a pagarnos a 380 en noviembre nos estaban pagando a 50 pesos”.

Para colmo el Ingenio del Carmen ubicado en Cuautlapan, daña los cultivos al cubrirlo de tizne, y las suradas con vientos violentos, han quemado las plantas trepadoras.

“Esto que se ve es tizne del ingenio, y como nos afecta? Pues obviamente a la hoja no deja que haga una fotosíntesis al 100 por ciento. Yo creo que todos sabemos lo que hace la fotosíntesis en las plantas, entonces imagínese malos precios, insumos caros, la contaminación, el mal tiempo, yo el otro día platicaba con unos compañeros, le calculábamos que habíamos perdido por productor alrededor de unos 40 mil pesos por hectárea, de noviembre a la fecha”, apuntó Álvaro Cerón.

Leonardo Rodríguez, dijo por su parte
“El detalle que hemos estado atravesando es la contaminación que nos está provocando el ingenio, que sentimos que no ha tenido las medidas que debe tener porque hay bastantes ingenios en la zona, y la verdad ninguno se ve en las condiciones que está este ingenio. Es mucho el tizne que arroja, aparte del daño a la salud, el que le está haciendo a las huertas y las condiciones climáticas en este caso las suradas”

Toribio Fidel Cerón Sánchez, productor afectado por las suradas de la semanas pasadas señaló que las pérdidas son custodias.

“Pues si es una buena inversión la que se está perdiendo, y para recuperar pues lleva un proceso de más de mes y medio, dos meses. ¿Y mientras cómo sobreviven? Pues tenemos agua pero no tenemos para seguir abonando, fertilizando y gasolina para las bombas y ahora si también el chalán que se ocupa. Son gastos”.

Los chayoteros piden apoyo aunque sea de fertilizantes, pues ya un 30 por ciento de los más de 3 mil 200 productores que había en la zona centro, han dejado la actividad o cambiado de cultivo.

“Qué le pediríamos a la autoridad, en primera un poco de empatía, un poco de asistencia, un poco de interés a ver cómo están, un censo, un levantamiento de la afectación. Hay productores que si la autoridad les llega con un bulto o con unos kilos de cualquier fertilizante, al productor los van a apoyar mucho”, apuntó Leonardo Ridriguez.

En este sentido Juan Artemio Rodríguez Maceda, representante del Comité Regional Campesino de Orizaba lamentó la situación que vive el campo.

“Yo siempre he dicho que el sector campesino es el sector más apagado, más olvidado. Todas las autoridades, todos los gobiernos han olvidado el campo y ahorita lo que estamos viviendo en el sector chayotero es una situación muy difícil. Muchos dicen que estamos tocando fondo, yo creo que no, nosotros seguimos escarbando para tocar el fondo, y la situación que nos está atravesando nos está agobiando. Si seguimos a este paso, en poco tiempo van a desaparecer los chayoteros y lo que es peor el campo no va a ser productivo. Si no hay campo no hay pueblo. ¿Qué hace falta? Necesitamos que las autoridades pongan más vista en el campo en general”.

CD/GL

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: