Ago 20, 2024 / 08:53

Los políticos se encargan de tomar las decisiones

Los políticos se encargan de tomar las decisiones y de marcar el rumbo de distintos aspectos de la vida diaria del país. La política, en su centro, tiene como finalidad la toma de decisiones de forma grupal en beneficio de la sociedad, fomentando la participación de la ciudadanía para su legitimación.

Actualmente existen diferentes sistemas políticos en el mundo: hay países cuya forma de gobierno es parlamentaria, otros que aún se rigen por una monarquía o incluso gobiernos formados por fuerzas armadas. Nosotros nos estaremos refiriendo al sistema de gobierno en México.


Puntos importantes:


En México, las decisiones políticas se toman a varios niveles, ya que los ciudadanos votan por sus representantes que actúan en su nombre en roles como administradores públicos, presidentes municipales y gobernadores.


La administración pública en México se puede comparar con la administración de una empresa, teniendo en cuenta una variedad de factores para servir eficazmente al público y respetando ciertos criterios para postularse para cargos públicos.


Es necesario contar con diferentes habilidades para ser político en México, como trabajar bajo presión, tener confianza en ti mismo, trabajar en equipo y contar con gran comunicación con los demás.


En México hay un gobierno democrático, en el que la población elige a los políticos para que estos los representen ante el Gobierno. Las elecciones se realizan periódicamente en todo el país a través de distintos distritos electorales en donde la ciudadanía vota por la o el candidato de su elección, que por lo general es postulado/a por uno o varios partidos políticos. Por este motivo, los puestos que ocupan los políticos suelen definirse como cargos de elección popular. En términos generales, se puede decir que existen tres tipos de ámbitos donde un político se puede desempeñar:


En un partido político realizando labores de proselitismo, capacitación, estudios, gestión o captación de nuevos miembros en puestos que van desde voluntario hasta dirigente.


En el entorno de la administración pública, como regidor, servidor público, presidente municipal, gobernador o presidente de la República.


En el entorno legislativo, como diputado local, diputado federal o senador de la República.


Los dos tipos de puestos de elección popular son muy distintos. Por una parte, las funciones de la administración pública ponen en contacto directo a la ciudadanía con el poder político, e intentan resolver y satisfacer los intereses y necesidades públicas. Cuando se habla de un cargo político en el ámbito legislativo, se refieren específicamente a aquellas personas que se encargan de crear y aprobar leyes, así como de ejercer cierto control sobre el Poder Ejecutivo.


Antes de saber cómo ser político y comenzar una carrera como tal, es necesario que definas cuál de estas funciones se ajusta más a tu vocación o a tus habilidades. Aunque estos dos tipos de cargos públicos suelen trabajar en conjunto, sus funciones y sus propósitos pueden ser muy distintos.


La administración pública puede compararse con la administración de una empresa o un negocio, ambas técnicas realizan actividades de planeación y organización con el fin de alcanzar un objetivo común. Sin embargo, hay varias diferencias fundamentales entre estas dos.


REFLEXIÓN: El veneno más peligroso no es el de las serpientes…que con sus chismes, envidias, rencor, odio, traición e hipocresías…te pueden hacer más daño.

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

CD/GU

Otras: