Ene 04, 2024 / 09:42

Los Morenos son una especie rara dicen priistas

Muchos piensan que entrar a Morena es como “Juan en su casa”. Han sufrido el desprecio de quienes se sienten Morenos Morenos Morenos. Defienden la causa, la camiseta, sienten a AMLO como el todopoderoso. Es como la biblia para ellos. Algo pasa en sus venas que están como endemoniados, Cuidadito y hablen de AMLO que van a conocer a una fiera sin jaula. Se les avientan con todo.
Es como un adoctrinamiento y no estamos inventando el “agua tibia”.

Cuando quieren entrar a Morena tienen que pasar varios filtros. Ellos se sienten amos y señores de ese movimiento. Desconocen a los que quieren llegar con buenas intenciones luego de haber sido “bateados” en el PRI.

Y es que lo más parecido al PRI es Morena, Con el PAN ni a la esquina. Una vez en Morena sufren el desprecio, los malos tratos, desconocen a los que van entrando, pero a como va pasando el tiempo y ven que su ADN no es ofensivo que tienen ciertas características los van a adoptando poco a poco.

Muchos de Morena ni pichan ni cachan ni dejan batear. Son militantes activos, les gusta repartir periódicos, ven las mañaneras todos los días y en redes solo ven lo que hable bien de AMLO.

Les preguntan si aspiran a algún cargo dicen que no, entonces es ahí donde son frágiles y en política no hay espacios vacíos, alguien los tiene que llenar y son precisamente los externos.

Morena surgió como antítesis de los partidos políticos del viejo régimen. Como un partido de masas y no de cuadros. Como una organización política y una entidad de interés público que resalta la importancia de la militancia en los procesos de organización y toma de decisiones, tanto en los periodos electorales como en los no electorales, manteniendo a las bases sociales movilizadas y conscientes de su papel en un proceso de lucha y transformación permanente. Morena surge con la intención de democratizar a la sociedad.

Partidos como Morena tienen claro que la democracia interna es importante, pues a diferencia de los partidos de cuadros y los partidos de derecha –que deciden su vida interna de manera cupular– reconoce la importancia de la participación de la militancia –de las bases– en las decisiones colectivas propias de su vida institucional. De ahí, por ejemplo, la regla estatutaria de realizar asambleas para elegir a los consejeros distritales o a los delegados al congreso nacional del partido.

Morena surgió para combatir la vieja cultura política priista y neoliberal basada en prácticas como la corrupción y el corporativismo, antivalores como el egoísmo, la apatía y el individualismo, así como principios políticos de la élite política que se resumían, por ejemplo, en dichos como: “el que no tranza no avanza” que generaban en la ciudadanía desafección hacia la política y los asuntos públicos. De la misma manera, Morena combate la vieja cultura de la ilegalidad y la violación de acuerdos que estaba presente en el régimen anterior. Ante ello, se busca construir una cultura política democrática, solidaria, de defensa de lo colectivo y de la legalidad, de la transparencia, así como de la lucha para lograr la transformación con base en nuevos valores y principios.

Lo anterior es parte del adoctrinamiento. Son como una secta han manifestado algunos miembros del PRI, MC y del PAN. No han logrado entender que pasa en la vieja guardia de los Morenos, que no son muchos años, es el partido de reciente creación y con un dominio en la mayor parte del país.

CD/YC

Otras: