May 07, 2024 / 08:54

Los jóvenes necesitan más propuestas

Las personas de 18 ó 19 años son las que más votan de la lista nominal, pero las de 20 a 25 son las que menos votan, hay muchas razones, pero en estos años la constante es la decepción de los partidos y de los candidatos.

Es lamentable que exista una desconexión entre partidos, sus propuestas y su comunicación con las y los jóvenes. El que estén presentes en redes sociales no quiere decir que le lleguen al voto joven, aun cuando en 2020 el 60.6 por ciento de los hogares en México se encontraban conectados a la red, no todos cuentan con los equipos o el ancho de banda adecuados para hablar de una reducción en la brecha de desigualdad y, aunado a ello, también deben considerarse otras diferencias como las demográficas, territoriales o incluso si pertenecen a la población indígena.

Muchas personas jóvenes que forman parte de éstos ignoran la información institucional de sus órganos políticos, si tienen financiamiento destinado a juventudes o reglamentos al respecto y, si no conocen los estatutos, difícilmente van a poder empoderarse en sus partidos.

Las instituciones electorales tienen la oportunidad de comunicar e informar a este sector de la población, pero es necesario primero escuchar sus opiniones, propuestas y decisiones en materia de democracia desde las comunidades.

La democracia tiene que reforzarse desde lo local, no puede hacerse la desaparición de las instancias locales electorales, sería un gravísimo error, porque son ellos los que hacen esto.

Uno pensaría que las juventudes no están en los partidos y es cierto, pero hay quienes sí, hay quienes militan y nadie los voltea a ver, y esas juventudes son las que probablemente van a tomar decisiones más adelante.

CD/YC

Otras: