Ago 21, 2023 / 09:10

Los de "enfrente"

Vargas comenta que la campaña presidencial de Luis Donaldo Colosio se basó en un análisis sobre la potencia electoral de su apellido, en medio de un panorama desierto de candidatos competitivos en la oposición. Pronto esto se apagó, aparecieron Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz y Beatriz Elena Paredes Rangel, y el alcalde de Monterrey se ha dedicado a su campaña de reelección, contra la opinión de algunos.

Es el caso de Enrique Peña Nieto. No es sorpresa, el expresidente se quedó sin candidato para 2024, en contrate con su enorme influencia en la sucesión de 2018. En un reciente encuentro con inversionistas en Madrid cuya versión llegó a oídos de Claudio X. González, el mexiquense insistió en la postulación de Colosio (para sorpresa de los presentes).

El empresario de Kimberly-Clark celebró que los operadores de Peña no pretendan intervenir en la interna del Frente Amplio, donde -salvo por Santiago Creel- ni las aspirantes ni los dirigentes nacionales responden al expresidente priista. Aunque, eso sí, alertó de los puentes que tendió el gobernador Alfredo del Mazo con el war room de Claudia Sheinbaum.

Lo cual, agregó el magnate, no representa al resto del Grupo Atlacomulco (César Camacho Quiroz, Arturo Montiel Rojas y Emilio Chuayffet Chemor), alineado con Alito Moreno Cárdenas en favor de la alianza opositora, y listos para comenzar un juicio interno contra Del Mazo por la derrota histórica de su partido en el Estado de México que terminó encumbrando a Delfina Gómez y la 4T.

El resto de los protagonistas de la sucesión son abiertos enemigos del expresidente: a Claudio X. González y Marcelo Ebrard los acosó judicial y policialmente a través de Miguel Ángel Mancera Espinosa y Miguel Ángel Osorio Chong. No es extraño que Mancera fuese vetado por X. González de la alianza y Chong quiera asesorar a Claudia Sheinbaum Pardo en temas de seguridad.

CD/JV

Otras: