Jul 04, 2025 / 16:11

Los Airbnb le quitan la mitad de los huéspedes a hoteles y moteles en Veracruz

Rosalinda Morales

Xalapa, Ver.- La Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa informó que alrededor del 50% de los prestadores de servicios de hospedaje en el estado de Veracruz no pagan el impuesto del 2% establecido por ley, especialmente aquellos que operan a través de plataformas como Airbnb.


El empresario hotelero Marcos Suárez destacó que esto genera una competencia desleal para los hoteles formales, ya que estos espacios no regulados evaden pagos de seguridad social y prestaciones laborales, reduciendo sus costos operativos.


Expuso que gran parte de ese incumplimiento corresponde a propiedades ofertadas en Airbnb, cuyos dueños no pagan el impuesto correspondiente a pesar de que están obligados por ley.


“Hay otros como Airbnb que son departamentos, casitas, que obviamente todos tenemos la posibilidad de hacer negocios de manera libre, reglamentariamente está en las cláusulas del fideicomiso que todo aquel espacio que genere hospedaje tiene que pagar el impuesto del 2 por ciento”.


Les pega dijo, en la reducción de hasta el 50% en la ocupación hotelera tradicional.


Hay además, citó, afectación directa a la rentabilidad de negocios establecidos.


Existe también competencia desleal debido a la falta de regulación.


El Gobierno del Estado prepara acciones para garantizar el cobro del impuesto del 2% al hospedaje.


Se busca regularizar el sector y garantizar que todos los prestadores de servicios paguen el impuesto correspondiente.


“Nos están quitando hasta un 50 por ciento del mercado, aún cuando no están regularizados. El personal con el que operan es eventual o los propios dueños se encargan de la limpieza, lo que les permite evitar gastos como el pago de seguro social y otras prestaciones de ley y aparte no pagan impuestos”, dijo la también empresaria hotelera, Mariana Juárez Lagunes.


Acotó que ahora cualquiera puede abrir un negocio, pero convertirse en una empresa no todos lo hacen porque se deben cumplir con muchos requisitos como pagar impuestos estatales y federales, y se tienen obligaciones laborales y normas de seguridad.


“Por ejemplo, en el caso de Coatepec, yo ponía una queja en el comité porque les decía que tenemos una competencia desleal, porque no es posible que en los hoteles que estamos establecidos, que cumplimos con todo y, sobre todo, que le damos una seguridad al huésped, tengamos poca ocupación”.


Y es que expuso que un Airbnb que no paga impuestos, tendrá precios muchos más económicos que quienes ofrecen precios competitivos como los hoteles.

¿QUÉ ES EL IMPUESTO AL HOSPEDAJE?


El impuesto de hospedaje varía según el estado, por ejemplo:


-Baja California: 5% del precio del anuncio
-Baja California Sur: 4% del precio anunciado
-Campeche:2% del precio del anuncio
-Veracruz: 2% del precio del hospedaje, aunque no se especifica si Airbnb lo incluye en sus tarifas


Es importante mencionar que Airbnb recauda y liquida el impuesto al valor agregado (IVA) en México, que es del 16%. Sin embargo, la responsabilidad de pagar el impuesto de hospedaje depende del estado y la plataforma.

CD/GL

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: