Sep 23, 2024 / 22:29

Locatarios del Mercado Malibrán denuncian a funcionarios por despojo

Veracruz, Ver.- La Fiscalía General del Estado (FGE) investiga a tres funcionarios del área de mercados del ayuntamiento de Veracruz, a un bodeguero y un dirigente de los comerciantes por delitos de despojo, pues a la mala se han apoderado de cinco locales.

C. Abigail Troncoso Utrera denunció ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, de la FGE, al subdirector de Mercados, Jorge Díaz Mirón Rabasa, al exadministrador del mercado Malibrán, Osvaldo Lois Pascual, como al excoordinador Sergio Edgar Romero Flores, por ciertos hechos delictuosos.

Relató que Díaz Mirón Rabasa le autorizó el trámite de regularización por cesión de derechos de los locales 12, 13 y 14 de manzana 46 del Mercado Malibrán, mediante oficio DC/SM/289/2023.

Meses después, de manera inexplicable, el propio Díaz Mirón Rabasa, hizo la revocación de la autorización que había otorgado, en marzo de 2024, a pesar de que la locataria ya había realizado los pagos correspondientes ante el departamento de Tesorería del ayuntamiento de Veracruz.

La comerciante Adita Lara Molina denunció que esos mismos funcionarios le despojaron de dos locales en el mercado Malibrán, aprovechando que en 2019 falleció su madre Sandra Luz Molina, locataria fundadora del Malibrán.

A la muerte de su madre, Adita Lara, promovió un juicio intestamentario y fue designada albacea dentro del expediente, acudiendo ante el administrador del mercado para obtener requisitos y poner a su nombre los locales.

Al presentarse ante subdirección de mercados del ayuntamiento de Veracruz, con Jorge Díaz Mirón Rabasa, para que autorizara un trámite que requería para remodelar los locales, pero el funcionario le dio largas a través de Talina Ugalde, su brazo ejecutor.

En abril de 2024, cuando iba a pagar el derecho de piso, Talina le notificó que ya no podía hacerlo, pues sus locales ya se los habían recogido y que no podía hacer nada para revertir eso.

Lara empezó a investigar y descubrió que funcionarios como Díaz Mirón Rabasa, Romero Flores y el ex administrador del mercado, en complicidad con un líder corrupto, habían despojado de sus locales a casi una decena de comerciantes.

Y que quien compraba los locales era Gabriel Troncoso, un comerciante voraz del Malibrán, quien despojó de sus locales a su propia hermana Carmen y a su mamá doña Toña.

Por esos hechos, la agraviada pidió una investigación y que se procese a los responsables por delito de despojo y/o en su defecto le devuelvan los locales que le dejó su madre en el Mercado Malibrán, para ganarse la vida.

CD/YC

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: