Sep 28, 2023 / 08:44

Liderazgo político

*** Decía Robert Louis Stevenson que la política es la única profesión para la cual no se considera necesaria poseer preparación alguna. Puede ser que tengan la razón, pero no es menos cierto, que la persona que tenga pretensiones de ser líder en el ámbito político, debe hacer gala de una cualidad indispensable, liderazgo político.

De acuerdo con Sergio Edú Valsania, experto en Liderazgo Auténtico el fracaso es total, ya que los candidatos no han sido capaces de llegar a un acuerdo, no han podido negociar entre ellos y el nivel de enojo cada vez es mayor. Un candidato que no sepa ceder y negociar no es un auténtico líder, más bien es un pseudolíder.

Un buen liderazgo político incluye habilidades como la credibilidad, la coherencia y la empatía, así como saber gestionar y tomar decisiones en momentos de crisis.

Usualmente el liderazgo político se asocia con la capacidad que tiene una persona de mandar sobre otros y lograr que estos cumplan lo que ese líder pretende; sin embargo, no es un tema de imposiciones entre gobernantes y seguidores, sino la capacidad que tiene un político —con determinadas cualidades— de conducir una nación o entidad política a través de su capacidad de influencia, las propuestas que aporta y las decisiones coherentes que tome.

En este sentido, según el sociólogo alemán Max Weber, un líder es el responsable de guiar a otras personas por el camino correcto para conseguir objetivos específicos o metas que comparten. Es por esto que el liderazgo es imprescindible en la sociedad, y más aún en tiempos de crisis donde surge la necesidad de un “nuevo liderazgo”, centrado en que el líder actúe como tal y no como un mero gestor. Es necesario que sea capaz de conectar y comunicarse con sus seguidores buscando orientarlos, movilizarlos y hacerles sentir que tienen el poder para conseguir sus metas.

Cualidades del liderazgo político. Para ser un buen líder no es necesaria ninguna preparación específica, pero sí hay que cualidades imprescindibles para tener éxito político y ejercerlo con liderazgo, y es que, políticos con cargo públicos o institucionales hay muchos, pero figuras capaces de ejercer un liderazgo político real, pocos.

Por lo tanto, para convertirse en el candidato ideal es necesario tener o desarrollar ciertas cualidades como credibilidad. En momentos donde la política tiene cada vez peor fama, y en que la información y desinformación van a la velocidad de un clic, esta cualidad es fundamental para ejercer un liderazgo firme. Para esto se debe, no solo trabajar y tener un compromiso con la sociedad, sino ser coherente con lo que se hace y proyecta. Solo gracias a la credibilidad se puede superar el descrédito de la política actual y un ejemplo de esto fue la figura de Barack Obama quien con su frase “Yes We can” consiguió ganarse la confianza del pueblo que lo premió dos veces con la presidencia de los Estados Unidos de América.

CD/YC

Otras: