Mar 05, 2022 / 10:06

Salió Heber Rafael Galán y hoy lo hace su hermano, encarcelados por ultrajes

Isabel Zamudio

Heber Rafael Galán, primer detenido por ultrajes a la autoridad en obtener su libertad

Xalapa, Ver.- Después de pasar casi cinco meses en la cárcel de Pánuco, acusado de ultrajes a la autoridad, Heber Rafael Galán Contreras demandó castigo a los policías estatales por mentir, también sanciones contra la fiscalía por proceder ilegalmente y al juez del caso por prestarse a encarcelar a inocentes.

Galán Contreras, fue liberado mediante un amparo obtenido desde diciembre de 2021 y que el juez del caso se había negado a hacer cumplir; este sábado su hermano José Antonio Galán Contreras será puesto también en libertad en Tuxpan.

Ambos fueron detenidos por policías estatales el 8 de octubre del año pasado cuando reparaban el lindero de sus terrenos en el municipio de Apazapan, para evitar que los camiones de la empresa Cementos Moctezuma pasaran por allí para extraer material de sus canteras.

El delito de Heber por el que lo acusaron de ultrajes a la autoridad, fue grabar videos de los policías cuando intervenían a su hermano.

A José Antonio le quisieron imputar además delito contra vías de comunicación, cuando el camino solo llevaba a la cantera, no a alguna comunidad.

Rodolfo Martínez, abogado del par de hermanos explicó que Heder “Se encuentra libre en razón de que en un juicio de amparo del año pasado el juez primero de distrito dictó sentencia atendiendo a todo el criterio de la Corte por cual se declaró la inconstitucionalidad del tipo penal de ultrajes a la autoridad, dictó sentencia amparando lisa y llanamente y ordenando que se llevara a cabo una audiencia por sobreseimiento”.

Al ser liberado Heber pide castigo contra los malos funcionarios públicos.

“Claro que sí, yo perdí 4 ó 5 meses en el reclusorio y prácticamente de mi también depende mi familia. Quisiera yo que se tomaran cartas en el asunto y que estos elementos fueron castigados…simplemente que sí hay ciertas personas dentro del gobierno que sí deben ser castigadas o sancionadas o retiradas de sus cargos porque hay muchas personas como yo que están pagando algo que no cometieron”.

Lo que sufrió en la cárcel es algo que no se lo desea a nadie.

“Lo que viví en el penal fueron experiencias malas porque estaba yo muy lejos de mi familia y de las personas que en verdad me aprecian, me sentía triste, desolado en el aspecto de que veía a otras personas que tenían su visita y me sentía también con esa inquietud de que mi familia me pudiera ir a ver”, debido a la distancia y los gastos que eso implicaba.

Anoche le llegó al abogado la cita de audiencia para que liberen ya a José Antonio Galán.

Su esposa, Candy Grisel Barradas, expresa que sus hijos ansían ver de vuelta a su padre.

“Ya quieren a su papá de vuelta, están contentos al ver que su tío ya salió y están con las esperanzas de que papá pronto regresará”.

Al Congreso del Estado ya llegó el fallo de la Corte que declaró inconstitucional el delito de ultrajes a la autoridad, pero aún no lo habían publicado en la Gaceta Oficial del Estado.

Heber es el primer detenido por ultrajes a la autoridad en obtener su libertad, sin embargo lo hizo por un amparo; el mismo juez tiene en sus manos cuatro casos similares más pero no ha puesto en libertad a las personas.

El abogado expresó que definitivamente se deben de castigar a los involucrados en esa injusticia “porque este tipo de conductas que se han dejado, que se han pasado por alto, los expedientes de responsabilidad administrativa, los expedientes y quejas en derechos humanos las denuncias en contra los policías nunca proceden”.

Candy Grisel Barradas admite que lo que ha sufrido su familia por malos funcionarios es imperdonable.

“Enojo, enojo porque no desempeñan bien su labor, se dejan llevar por el momento o no se si tengan una instrucción de detener a gente inocente entonces sí me da coraje porque no llevan el proceso como es, ni las investigaciones y esto nos pasa trayendo a familias inocentes”.

“Están dejando que los tiempos pasen, que la sociedad sea lacerada más todavía, que injustamente esté siendo detenida la gran cantidad de persona que son justiciables, que están siendo perseguidas por este ilícito de ultrajes a la autoridad, están tratando de mantenerlos allí con esa lesión”, puntualizó el abogado Rodolfo Martínez.

CD/YC

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: