Ago 14, 2025 / 18:16

Ley de desapariciones eficientará atención a familiares de desaparecidos: Esteban Bautista🎥

Rosalinda Morales

Xalapa, Ver.- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Esteban Bautista Hernández anunció que la homologación de la Ley de Desaparición va a eficientar mucho, la atención a los familiares de desaparecidos.


“Van a pasar todos los datos forenses al Banco Nacional de datos, y cosa que actualmente no se tiene”.
El legislador morenista afirmó que el no tener un banco de datos forenses ha lastimado mucho a los familiares de desaparecidos, “vamos a darle mayor celeridad, sobre todo la Fiscalía va a tener una responsabilidad muy grande en esto, porque no solo la sociedad va a estar exigiendo, habrá resultados”, afirmó.


Este jueves se discutió en el pleno la propuesta de homologación que presentó a la ley 677 de Desapariciones, que hizo la gobernadora Rocío Nahle García.

¿EN QUÉ CONSISTE LA LEY DE DESAPARICIONES ?


La Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas es una legislación mexicana que busca fortalecer los mecanismos de búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas en el país.

Creación de la Plataforma Única de Identidad: Integrará datos biométricos, como huellas dactilares y fotografías, a la Clave Única de Registro de Población (CURP) para agilizar la localización de personas desaparecidas.


Registro inmediato y obligatorio: De reportes de desaparición por parte de cualquier autoridad, eliminando el periodo de espera de 72 horas para iniciar investigaciones.


Sanciones a autoridades: Que no cumplan con los registros o investigaciones de desapariciones.


Base Nacional de Carpetas de Investigación: Actualizada en tiempo real por fiscalías locales y federales para mejorar la coordinación en la búsqueda de personas desaparecidas.


-Pruebas dactiloscópicas y genéticas: Obligatorias para restos humanos no identificados antes de su traslado a fosas comunes .


La ley ha sido aprobada por la Cámara de Diputados con 417 votos a favor y 60 en contra, y busca atender la crisis de desapariciones en México, que registra más de 127,000 casos desde la década de 1950.


Sin embargo, ha generado controversia y críticas por parte de la oposición y organizaciones de derechos humanos, que argumentan que podría ser utilizada para implementar un sistema de vigilancia masiva y control sobre la población.


La reforma a la Ley de Desaparición incorpora más de 570 propuestas de familias y colectivos de personas desaparecidas, priorizando acciones urgentes para la búsqueda y localización de personas desaparecidas. La Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, destacó que la reforma es resultado de un trabajo conjunto con las familias y busca evitar obstáculos burocráticos en la búsqueda de personas desaparecidas.

CD/GL

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: