Abr 03, 2022 / 09:45

Le cayó como “anillo al dedo”

El diputado federal plurinominal de Hidalgo, el priista Marco Antonio Mendoza Bustamante presentó una iniciativa de reforma eléctrica similar a la 4T, contra la decisión de la dirigencia nacional de su partido.

El PRI en la Cámara de Diputados tiene su propia reforma eléctrica, la cual es similar a la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador al establecer que la rectoría del sistema eléctrico quedará a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como la explotación del litio cuya facultad exclusiva será del Estado.

En respuesta, la dirigencia nacional del Revolucionario Institucional echó atrás la propuesta de reforma de Mendoza Bustamante. Se armó un sainete a tal grado que el Comité Ejecutivo Nacional a cargo de Alejandro Moreno Cárdenas pidió al legislador hidalguense que retirara la iniciativa que adicionaba los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia eléctrica.

El argumento de la dirigencia y bancada del Grupo Parlamentario del PRI es que la propuesta firmada por Mendoza Bustamante y publicada en la Gaceta de la Cámara de Diputados fue a título personal y no representaba la postura del partido tricolor.

Ante ese desconcierto, ya sabes quien llamó a las dirigencias de los grupos políticos a dejar actuar a sus integrantes con total libertad y es que el abandono de la propuesta responde a intereses apartados del bienestar de la población. La idea del choco-jarocho es la de fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, institución creada por uno de los representantes icónicos del partido tricolor: Lázaro Cárdenas del Río.

Aprovechando el resbalón priista pidió a esa militancia que se rebelen y que se pongan del lado del pueblo para que sean auténticos representantes populares. Va a ser una vergüenza el que se pongan del lado de las empresas extranjeras; que recuerden lo que decía el general Cárdenas: “quien entrega los recursos naturales del país a extranjeros es traidor a la patria”. Tienen la oportunidad de defender el interés público, está de por medio la economía popular".

En Palacio Nacional, se advierte que si no se aprueba esa reforma van a seguir medrando las empresas particulares, sobre todo las extranjeras.

CD/JV

Otras: