Dic 06, 2023 / 19:16

Las ventajas y desventajas de los pañales ecológicos

El auge de los pañales reutilizables o pañales ecológicos está marcando tendencia. Si bien parecen algo costosos al momento de adquirirlos, a largo plazo, constituyen un gran ahorro. Esta viene a ser una de las principales razones por las cuales las madres se deciden a probarlos.

Los beneficios de los pañales ecológicos no solo giran en torno al ahorro monetario. Aunque, como todo, tienen sus contras, vale la pena realizar un contraste para hacer una valoración crítica del producto. A continuación te ofrecemos las ventajas y las desventajas de estos pañales para que las juzgues por ti mismo.

Características de los pañales ecológicos
Los pañales ecológicos están hechos a partir de un conjunto de materiales biodegradables. Y a diferencia de los pañales desechables comunes, estos excluyen por completo el uso de fragancias sintéticas y productos químicos. Por esta razón, no solo reducen el impacto ambiental, sino que también implican un mayor y mejor cuidado de la piel del bebé.

¿Qué materiales biodegradables se utilizan para su elaboración? Además de la pulpa de bambú, la tela interior del pañal es de microvellón, mientras que el exterior suele ser de poliuretano impermeable. También los hay de microfibra y algodón.

  • Otras características de los pañales ecológicos:
  • Son ajustables y tienen un sistema de cierre similar al de los pañales desechables: con cinta de velcro o botones.
  • Son más suaves que los pañales desechables conocidos, puesto que están elaborados, en su mayoría, a partir de pulpa de bambú. Esta fibra en particular contiene una sustancia natural de nombre kun, con propiedades antibacterianas y antimicóticas, así lo refiere esta investigación sobre el impacto ambiental y económico de los pañales reutilizables.
  • Absorben muy bien la humedad y no acumulan malos olores, gracias a que la tela de bambú contiene agentes antibacterianos.
  • Permiten la buena transpiración de la piel, por ende hacen que el bebé se mantenga fresco tanto en invierno como en verano.
  • Son hipoalergénicos, con lo cual son perfectos para las pieles sensibles.
  • Son fáciles de lavar y no hace falta hervirlos. Con colocarlos en la lavadora y secarlos en la secadora o al aire libre, es suficiente.
  • Tienen diseños bonitos y divertidos.

Los pañales ecológicos actuales son en parte similares a las telas que envolvían la zona genital de los bebés hace 40 años. Estos tienen en común que son lavables, lo cual, en la era de la lavadora automática, realmente significa ahorro más que esfuerzo.

Por otra parte, las telas y la parte desechable del pañal ecológico son biodegradables. Esto facilita la limpieza del pañal, ya que el grueso de la orina y la materia fecal pueden tirarse al inodoro.

Ventajas de los pañales ecológicos
La proliferación de pañales ecológicos tiene lugar en sintonía con la de las toallas higiénicas femeninas no comerciales, que van siendo reemplazadas por opciones sustentables; estas últimas permiten a las mujeres tomar el control de sus ciclos menstruales y ahorrar dinero.

Los pañales ecológicos forman parte de una toma de consciencia sobre la importancia de cada acto individual y cotidiano. Las madres y los padres han comenzado a evaluar la cantidad de pañales desechables que arrojan todas las semanas, los meses, e incluso anualmente a la basura.

En cuanto al diseño, hay varios modelos pensados para adaptarse lo mejor posible a cada bebé; por eso los pañales ecológicos suelen ser ajustables. La suavidad de las telas aporta mayor movimiento al bebé, ya que el tejido se adapta a su piel y no al revés.

El temor al lavado constante puede encontrar cierto alivio en el hecho de que el núcleo de los pañales ecológicos es muy absorbente, incluso más que uno desechable. De igual forma, estos son amigables con el medio ambiente y contribuyen a mantener un entorno más saludable.

El alto nivel de absorción y la suavidad de la tela de los pañales ecológicos protege la piel del bebé de molestias como las alergias y la dermatitis del pañal. No solo el diseño y la calidad favorecen a una piel más sana en el bebé, sino que también ayuda el hecho de que estos pañales no tienen productos químicos que puedan afectar la piel.

Además, los pañales ecológicos suelen estar hechos con telas de diversas texturas y tonalidades coloridas, que hacen que sean los propios niños quienes sientan deseos de utilizarlos.

Desventajas de los pañales ecológicos
Muchas madres y padres se revelan ante la necesidad de lavar con frecuencia los pañales de sus hijos. Aunque no se requiere el lavado de todo el pañal, porque la parte de mayor absorción es papel desechable. Sin embargo, el pensar que se deben lavar los pañales a diario lo convierte en una tarea poco agradable.

A la hora de analizar el lavado de pañales ecológicos, se puede llegar a una cifra que, si bien mantiene ocupadas a las familias, también aporta la tranquilidad de que la piel del bebé estará a salvo, sobre todo de la pañalitis.

En el aspecto económico, los pañales ecológicos no son los más baratos a simple vista. Sin embargo, el saldo continúa a favor respecto de los pañales desechables, pues como lo mencionamos anteriormente, a largo plazo termina constituyendo un costo menor. Ante la duda, se puede hacer la cuenta y quedará en evidencia que el gasto en pañales desechables es más grande.

Una medida de ahorro de tiempo y de uso inteligente para los pañales ecológicos consiste en dejarlos solo para llevar en la casa o para dormir. A veces, si hay que salir es más práctico y cómodo para los niños utilizar los desechables.

Tips para comenzar a usar pañales ecológicos
Los pañales ecológicos pueden parecer complicados al principio, pero con el paso del tiempo, se llega a la conclusión de lo beneficioso que es no depender de comercios o productos químicos nocivos para la salud de los niños. Te compartimos unos tips para comenzar a gozar de sus virtudes.

  • Se deben prelavar para activar las propiedades absorbentes.
  • Antes de meter en la lavadora, cierra los velcros o broches, para evitar que se dañen durante el proceso de lavado.
  • El lavado es exprés, o ciclo corto. Luego del lavado exprés, se procede a un lavado normal, al que puedes añadir la demás ropa del bebé.
  • Se secan al sol o airean, colgados en vertical. Si no hay sol, deben recibir aire antes de meter en la secadora.
  • Un beneficio adicional es que los pañales ecológicos pesan más cuando están cargados, por lo que el niño se da cuenta más rápido y toma mayor conciencia del control de sus esfínteres. Es decir, estará cada vez más cerca de dejar los pañales de manera definitiva.

Con información de: eresmama.com

CD/NR

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: