Oct 01, 2023 / 10:39

Las reglas de la polaca

***De acuerdo con la ponencia de Daniel Ureña en el Seminario Internacional de Comunicación Política menciona las 10 reglas del juego político que están cambiando.
Para aquellos que quieren incursionar de nuevo en la política y otros que se la saben de todas todas no estará mal echarle un ojito al siguiente dato:

  1. Los políticos son percibidos como parte del problema, no como la solución. El exceso de agresividad política genera una ruptura con los ciudadanos.
  2. Los partidos han perdido el monopolio de la comunicación política. Hay cada vez más actores que tienen un mayor protagonismo y que influyen en la opinión pública y política. A veces mucho de manera más eficaz y efectiva para marcar la agenda y llegar a los ciudadanos o a los medios de comunicación.
  3. Se necesitan nuevos líderes. Aire fresco y nuevas generaciones. En España cuesta que el banquillo aporte.
  4. La política necesita nuevos discursos, nuevos relatos. Antes la política generaba pereza, pero ahora genera desprecio e indignación. Hay que cambiar el lenguaje político, dejar de abusar del lenguaje técnico y legal. Hay que encontrar nuevas formas de dirigirse a la gente para adaptarse a las nuevas reglas del juego. Como decía Ortega y Gasset, “siempre hay una manera más sencilla de contar las cosas”.
  5. Es la hora de innovar en los formatos de comunicación política. Hay que hacer cosas diferentes, arriesgar. No solo ruedas de prensa.
  6. La política sin comunicación no sirve de nada, aunque hagan muchas cosas desde los gobiernos, que a menudo no se entienden, ni se explica la razón. La clave es explicar, explicar, explicar.
  7. Los partidos que no se abran, terminarán cerrando. Hay que dar protagonismo a las bases, con un sistema de elección interna abierto, sistemas de control y transparencia.
  8. Los líderes y los partidos han de generar comunidad. Se necesita una nueva relación entre partidos y simpatizantes.
  9. No gana el más grande, gana el más rápido. El ciclo informativo va muy rápido y dura todo el día.
  10. El voto no es de los partidos, es de la gente. La ciudadanía es más exigente y vamos a un panorama donde otras fuerzas tendrán un gran peso.

Otras: