Nov 27, 2022 / 08:28

Las mujeres en la política

Solo un seis por ciento de países tienen a una mujer como jefe de Estado y apenas un siete por ciento presidiendo un Gobierno En total, de 193 países, solo 22 mujeres ocupan una de esas dos funciones, dos más que el año pasado. Por regiones, Europa, especialmente la del norte, es la que más mujeres tiene en altos cargos en todo el mundo. En cuanto a los Parlamentos, la mayor representación parlamentaria femenina global corresponde a Nicaragua.

Pese a alcanzarse máximos en el número de países con Jefas de Estado o de Gobierno, así como en la proporción global de ministras, los avances en materia de género y las altas esferas políticas se han ralentizado, afirma un nuevo estudio de la Unión Interparlamentaria publicado este miércoles.

Tras alcanzare un pico del 21.3 por ciento de ministras durante el anterior informe, el actual muestra un tímido avance de seis décimas situándose al 21.9 por ciento a primero de enero del año en curso.

El total de mujeres parlamentarias arrojó un similar resultado al dibujar una ligera alza, pasando del 24.9 por ciento del año anterior a un 25.5 por ciento a inicios del actual.

Cuáles son los 19 lugares del mundo en que una mujer está en el poder.

1. Portia Simpson-Miller, Jamaica. Portia Simpson-Miller sólo estuvo un año como primera ministra en 2006 antes de regresar al poder tras ganar cómodamente en 2011.

2. Kamla Persad-Bissessar, Trinidad y Tobago.

La primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, se convirtió en la primera mujer en encabezar el gobierno de la isla caribeña tras arrasar en las elecciones de 2010.

3. Dilma Rousseff, Brasil. Hija de un abogado y empresario de origen búlgaro, fue elegida en 2010 la primera mujer presidenta de su país. En diciembre pasado, ganó la reelección.

4. Michelle Bachelet, Chile. Pediatra de formación, volvió a ser elegida presidenta de Chile en 2013 por un amplio margen para su segundo mandato, tras el periodo 2006-2010.

5. Cristina Fernández, Argentina. Del izquierdista Frente para la Victoria, Cristina Fernández se convirtió en la primera mujer en ser elegida para presidir Argentina.

6. Ellen Johnson Sirleaf, Liberia. Es otra "dama de hierro". De 76 años, se convirtió en la primera mujer elegida jefa de Estado al terminaron en 2005 los 14 años de guerra civil en Liberia.

7. Catherine Samba-Panza, República Centroafricana. Fue nombrada alcaldesa de la capital, Bangui en 2013 y elegida presidenta interina poco después, con lo que se convirtió también en la primera mujer en tener el cargo en su país.

8. Erna Solberg, Noruega. La líder del Partido Conservador. Se convirtió en 2013 en la segunda primera ministra a la cabeza de un gobierno de coalición.

9. Nicola Sturgeon, Escocia, asumió el cargo de ministra principal de Escocia en noviembre de 2014. Aunque el país es parte de Reino Unido, tiene competencias de autogobierno en salud, educación y justicia.

10. Helle Thorning-Schmidt, Dinamarca fue la primera jefa del Partido Socialdemócrata en 2005 y después primera ministra en 2011.

11. Angela Merkel, Alemania. Una antigua investigadora científica, Angela Merkel se convirtió en la primera mujer canciller de Alemania en 2005.

12. Kolinda Grabar-Kitarovic, Croacia. Exministra de Relaciones Exteriores llega al poder tras ganar por un estrecho margen.

El fuerte voto nacionalista y la abstención de los más moderados posibilitó su llegada al poder tras cuatro años de gobierno y presidente socialdemócratas.

13. Marie Louise Coleiro Preca, Malta. La sucesora de George Abela fue Marie Louise Coleiro Preca en la presidencia de Malta para convertirse en la segunda mujer en ostentar el cargo.

14. Ewa Kopacz, Polonia. La que había sido la única mujer en presidir el parlamento polaco, fue elegida como su sustituta por el primer ministro Donald Tusk cuando este fue elegido presidente del Consejo Europeo.

15. Atifete Jahjaga, Kosovo. El parlamento de Kosovo la eligió como la primera mujer presidenta, con lo que se convirtió en la primera mujer en jefa de un estado balcánico.

16. Laimdota Straujuma, Letonia, Cabeza de la coalición de centro-derecha en 2014, se convirtió en la primera jefa del gobierno de su país.

17. Dalia Grybauskaite, Lituania. La primera mujer en presidir Lituania, llegó al poder en 2009 y fue reelegida en 2014, algo que tampoco había pasado antes.

Y puede que Grybauskaite no sea la única mujer con el apodo "dama de hierro", pero sí la que tiene además un cinturón negro de karate.

18. Sheikh Hasina Wajed, Bangladesh. En 2014, tomó posesión de su tercer mandato como primera ministra.

19. Park Geun-hye, Corea del Sur. En 2013, tomó posesión como la primera jefa de estado de la era moderna en su país.

Se convirtió en la primera dama a los 22 años cuando asumió las tareas de su madre, que murió en 1974 al recibir un balazo dirigido a su marido, el entonces presidente Park Chung-hee.

En México mucho se ha hablado si se encuentra preparada la nación para votar por una mujer para Presidente de la República. Hay opiniones encontradas. Unas defienden a capa y espada que es factible que gobierne una mujer, pero hay otros que se niegan a aceptar que las mujeres se encuentran preparadas para gobernar una nación como la de México.

Han pasado casi 70 años desde que las mujeres en nuestro país lograron conseguir ser parte activa de la política, y aunque algunas han ocupado cargos importantes y han tenido destacadas carreras dentro de los gabinetes gubernamentales, hasta el momento ninguna ha conseguido ser presidenta en México.

Aún con esta baja frecuencia del poder de las mujeres, ellas han demostrado ser grandes mandatarias, con más resiliencia, empatía y firmeza para afrontar los retos inesperados, como la reciente pandemia por Covid-19. Además de enfocar sus agendas principalmente en la resolución de problemas sociales, medioambientales, de educación y de trabajo.

Pese a la intención de las autoridades de que las mujeres sí voten, ellas deben vencer la resistencia de hombres que todavía no aceptan que participen en la toma de decisiones de la comunidad, e incluso a veces la de ellas mismas, que aún no se sienten preparadas para tareas que históricamente no les han correspondido.

CD/JV

Otras: