Feb 09, 2023 / 09:14

Las “corcholatas” como “Juan Pirulero”

***Vargas comenta que las “corcholatas” como “Juan Pirulero”. Desde hace algunos días se ha instalado en el War Room de Morena en el Edomex que el canciller Marcelo Ebrard Casaubón jugará en la elección de junio a través de ciertos vínculos empresariales para perjudicar las posibilidades de Delfina Gómez Álvarez.


Según esta teoría, Ebrard y Adán Augusto López Hernández quedarían mejor posicionados hacia 2024 si Delfina pierde en el Estado de México, porque debido a la gran correlación entre la entidad y la Ciudad de México la derrota se le cargará a la jefa de Gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo.

Para entender: La derrota de Delfina sería un llamado de atención a la gestión de Morena en la capital. Fundamentalmente si los resultados no acompañan en los municipios aledaños.


En ese sentido, habría un pedido a importantes empresarios mexiquenses asociados al comercio exterior para que enfoquen sus recursos en Paulina Alejandra del Moral Vela o bien en Juan Manuel Zepeda Hernández.


Trascendió que días atrás el senador Higinio Martínez Miranda buscó al dueño de Grupo Higa. Sería una reacción a esta percepción de que los poderes fácticos quieren la permanencia del PRI en Toluca.


A esto se agrega que de momento el rol del PVEM en la campaña de la profesora Delfina parece ser sinuoso, lo que se complementa con los nexos que tiene Marcelo Luis Ebrard en ese instituto político.


El dato se conecta con otros movimientos que van en paralelo. Hace unos días el canciller le dijo a un grupo de colaboradores que va a buscar la presidencia aún en caso de no ser candidato pero que si esa es la ruta quiere una reunión a solas con Andrés Manuel López Obrador para prometer que no habrá ataque alguno a su persona o gobierno.


Ebrard comienza a cultivar el mensaje de que la candidatura presidencial, aunque sea perdedora, será el retiro de su carrera política. En esa conversación el canciller también dijo entender su desventaja en el microclima de Palacio Nacional y sus afectos: Ni el Presidente ni la Primera Dama lo tienen como opción para la candidatura. Una diferencia crucial respecto a Sheinbaum que tiene el aval del matrimonio presidencial e incluso hacia Adán Augusto, que tiene trato de hermano con López Obrador, pero no termina de transitar con Beatriz Gutiérrez Müller.

CD/YC

Otras: