Ago 25, 2022 / 09:26

La sucesión presidencial en México está desatada

***La sucesión presidencial en México está desatada. La adelantó el propio presidente Andrés Manuel López Obrador desde hace varios meses desde sus conferencias mañaneras, en las cuales añade o quita a su antojo aspirantes, a los que llama “corcholatas”, de las que él mismo se considera su “destapador”.


Las corcholatas más mencionadas son la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el secretario de Gobernación y paisano del presidente, Adán Augusto López. De vez en cuando menciona como posibles aspirantes a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, a la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, o cualquier otro miembro del gabinete que se presenta a las mañaneras, con la finalidad de ampliar el repertorio de corcholatas o simplemente para confundir.


A otro aspirante, que explícitamente por todos los medios a su alcance ha dicho que quiere ser candidato presidencial, Ricardo Monreal, simplemente no lo menciona y su partido lo ha marginado, lo que evidencia la ruptura entre ambos, a pesar de que el político zacatecano fue durante la primera mitad del sexenio el fiel y fino operador político del presidente en el Senado. Si algunas iniciativas polémicas de AMLO fueron aprobadas en la Cámara alta fue precisamente gracias a la capacidad negociadora de Monreal.

CD/YC

Otras: