Dic 19, 2025 / 15:28

La Reserva: la película que exhibe una llamada de extorsión real del narco contra los defensores ambientales

*Ganadora del más alto honor en el Festival Internacional de Cine de Morelia y aclamada por quienes ya la han visto, La Reserva debuta en la cartelera nacional. Su realizador y su protagonista comparten el viaje de una cinta que está dando de qué hablar

“Es muy gratificante ver cómo una historia tan pequeñita y tan específica, reverbera en muchas geografías”, expresa Pablo Pérez Lombardini, director de La Reserva, al hablar sobre la recepción de su ópera prima en festivales, comunidades rurales y, finalmente, ante el gran público mexicano. A su lado, Carolina Guzmán, bióloga, guardabosques y ahora protagonista accidental de la película, comparte con emoción: “Estoy muy orgullosa de representar esta historia con gente local, gente oriunda del lugar donde yo vivo”.

Ambos celebran los premios y reconocimientos recientes, pero los perciben sobre todo como homenajes colectivos: “Todos estos premios que hemos recibido, pues son en honor a ellos también… por contar un relato que no es alejado de la realidad que vivimos en varios contextos de este país”, puntualiza Carolina.

A pocas horas del estreno nacional en la Cineteca Nacional de la Ciudad de México, el ambiente que rodea a los creadores de La Reserva es de satisfacción y expectativa. “Estamos ávidos de ponerla en consideración del público”, admite Pablo, convencido de que la película ha abierto conversaciones urgentes sobre los riesgos que enfrentan diariamente quienes protegen la naturaleza en México.

El filme, que retrata la vida de una guardabosques y la compleja realidad de la defensa ambiental, ha generado una ola de interés e identificación.

La película cuenta la historia de Julia, quien observa como todos los pobladores de Monte Virgen centran sus días en la recolección de café e ignoran la presencia de manos furtivas que devastan la reserva con tala ilegal. Sin embargo, cuando intenta conseguir ayuda de su comunidad es abandonada por miedo e indiferencia. Pronto enfrentará amenazas de muerte en soledad frente a sus adversarios y verá como poco a poco todo lo que quiere le es arrebatado.

La travesía de La Reserva, desde su primera proyección en festivales hasta su esperado estreno comercial, ha mostrado el poder de una historia local para conectar con inquietudes universales.

Pablo relata la sorpresa y gratitud de ver la recepción que ha tenido la obra fuera de su entorno inmediato. Presentada ya en Alemania, en Medio Oriente y en las mismas comunidades donde fue filmada. El reconocimiento del Festival Internacional de Cine de Morelia marcó un punto de inflexión, pero el mayor orgullo para ambos creadores llega cuando perciben el interés del público general. Pablo cuenta que la conversación se enriquece cuando la audiencia logra identificarse, emocionarse y reflexionar sobre territorios y realidades que suelen permanecer en los márgenes de la narrativa nacional. Está convencido de que la película puede abrir miradas y conversaciones sobre la defensa del medio ambiente y los riesgos que viven los defensores en México y Latinoamérica.

Con información de: Infobae

CD/GH

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: